Mi sobrino (3) en un evento le tocó sus pompitas a mi hija (4), fue algo inofensivo, yo estaba prese

6 respuestas
Mi sobrino (3) en un evento le tocó sus pompitas a mi hija (4), fue algo inofensivo, yo estaba presente y estaban jugando solamente la tocó para empujarla hacia arriba pero desde entonces mi niña ya no quiere ver a su primo ya que la hizo sentir incómoda, me a externado en varias ocasiones que se siente asi con el, que ya no lo quiere ver y que lo que su primo hizo estuvo mal. Cada que lo menciona le digo que está en todo su derecho de no verlo, que si se siente incómoda no tiene que porque verlo y que no es a fuerzas convivir con él, que nadie más que ella puede tocar su cuerpo, y que si alguien la hace sentir incómoda me puede decir a mí o a su papá y nosotros siempre vamos a estar para ella, también le doy las gracias por decirme cómo se siente y por decirme en ese momento que lo que él hizo en ese momento estuvo mal. Ahora mi duda es, no sé si la forma en la que lo estamos abordando es la correcta y me gustaría saber qué puedo hacer para quitarle esa incomodidad.. Gracias
Hola buen día, espero te encuentras bien; quiero imaginar que tu sobrino tiene 3 años, y tu hija 4 por como escribiste tu duda. ¿Crees tu que lo estas abordando bien? no hay manuales para los hijos, y a veces creemos que exageramos al reaccionar ante situaciones; sin embargo, me parece que hacer lo que a ella le parece correcto y la haga sentir bien y cómoda es correcto; que como mencionas es importante que se respete y respeten los demás su cuerpo y efectivamente nadie la puede tocar y si se siente incómoda te lo diga; por como lo cuentas parece algo inofensivo y de niños; parece que lo necesario es mucha comunicación y que sigas por ese camino de confianza con tu hija. Saludos

Lo estás manejando de manera muy adecuada al validar los sentimientos de tu hija y asegurarle que tiene derecho a establecer límites. Aquí hay algunos puntos clave para seguir apoyándola: Primero, continuar validando sus emociones y asegurándole que está bien sentirse incómoda es fundamental. Es importante que se sienta escuchada y comprendida. Aprovecha la oportunidad para enseñarle sobre el consentimiento y la importancia de respetar su propio cuerpo y el de los demás, usando un lenguaje apropiado para su edad.

Segundo, si ella expresa su deseo de no ver a su primo, respétalo. Forzar la interacción puede aumentar su malestar. En su lugar, enfócate en actividades y juegos que le hagan sentir segura y feliz. Tercero, mantén una comunicación abierta. Asegúrate de que sepa que puede hablar contigo sobre cualquier cosa que la haga sentir incómoda.

Por ultimo, y no menos importante, si la incomodidad persiste o afecta significativamente su bienestar, considerar consultar a un psicólogo infantil puede ser útil para proporcionar estrategias adicionales y asegurar que se maneje el malestar de manera adecuada.
Tu enfoque ya está en la dirección correcta al priorizar la comodidad y el bienestar emocional de tu hija. :)
Hola, considero importante las edades de los niños (3 Y 4 años), creo que se esta viendo desde una perspectiva de adultos y que le estan poniendo una carga sobresexuada, esta bien escuchar, observar lo que les pasa, pero no sexualizar sus juegos y comportamientos, esto puede marcar y a futuro generar inseguridad, en ambos niños, lo que necesitan es confianza y supervisión, si algún comportamiento se repite, corregir.
Hola
A la edad de 3 y 4 años los niños comienzan a mostrar curiosidad por su cuerpo por lo tanto es común que comiencen a explorarlo ya que es el momento donde comienzan a tener conciencia sobre las diferencias anatómicas entre un hombre y una mujer.
Lo recomendable es no sobresexualizar las acciones de los niños ya que eso repercutirá en una percepción difusa sobre la sexualidad presente y futura. Si usted presenta preguntas sobre la adecuada educación sexual hacia su hija, le recomiendo orientarse de forma directa con un psicólogo infantil, quien podría esclarecer todas sus dudas, acción que sería mucho muy oportuna en función de una búsqueda de una crianza positiva y efectiva. Así usted quedará mucho muy tranquila.
Hola, coincido con las opiniones en donde se advierte sobre la sobresexualización en los niños y hay que tomar en cuenta que se encuentran en una etapa de exploración. El manejo es correcto de ustedes para con tu hija, pero es importante que ella también aprenda a ponerle límites a su primo de una manera asertiva y no violenta. Que puede decirle que no está de acuerdo y que el niño pueda autorregularse.
Primero que nada, quiero reconocer lo valiente que eres al abordar esta situación con sensibilidad y cuidado. Es muy positivo que estés validando los sentimientos de tu hija y que le estés mostrando que su bienestar y sus límites son importantes. Sería bueno que reforzaran en ella el establecimiento de límites en casa, sobre todo para que pueda ponerlo en práctica cuando está cerca de su primo; les recomiendo tener mucho diálogo constante con ella y sobre todo hacerla sentir segura en todo momento.