Mi papá lleva 5 días de operación de dos stens y hoy le cuesta respirar y le duelen los riñones Po

2 respuestas
Mi papá lleva 5 días de operación de dos stens y hoy le cuesta respirar y le duelen los riñones
Porque
Hola, existen algunas compliaciones posterior a realizacion de angioplastia para colocacion de stent.
Se usa medio de contraste por lo cual debe de prevenirse siempre el daño al riñon posterior a este tipo de procedimiento, sin ha disminuido su cantidad de orina o no orina requiere realizarse laboratorios de urgencia.
Si lo cuesta trabajo respirar llevalo de inmediato a realizar un electrocardiograma dado que se pueden obstruir los stents sobre todo en el primer mes posterior a su implante.

La nefropatía inducida por contraste (NIC) es una complicación potencialmente grave que puede ocurrir después de la administración de medios de contraste iodados, comúnmente utilizados durante procedimientos como el cateterismo cardíaco. Aquí se describen aspectos clave sobre la NIC, incluyendo su definición, factores de riesgo, mecanismos, diagnóstico, prevención y manejo:

### Definición
La NIC se define generalmente como un deterioro de la función renal que ocurre dentro de las 48-72 horas después de la exposición a un medio de contraste iodado, caracterizada por un aumento de la creatinina sérica de al menos 0.5 mg/dL o un incremento del 25% sobre el valor basal.

### Factores de Riesgo
1. **Preexistentes:**
- Insuficiencia renal crónica.
- Diabetes mellitus.
- Edad avanzada.
- Insuficiencia cardíaca.
- Hipertensión arterial.

2. **Relacionados con el Procedimiento:**
- Volumen de contraste administrado.
- Uso repetido de contraste en un corto período de tiempo.
- Hipotensión durante el procedimiento.
- Uso concomitante de nefrotóxicos (por ejemplo, AINEs, aminoglucósidos).

3. **Otros Factores:**
- Deshidratación.
- Anemia severa.
- Hipoproteinemia.

### Mecanismos
El mecanismo exacto de la NIC no está completamente comprendido, pero se cree que incluye:
- **Toxicidad directa del medio de contraste en las células renales (tubulares).**
- **Vasoconstricción renal y reducción del flujo sanguíneo renal.**
- **Estrés oxidativo y daño celular.**

### Diagnóstico
- **Monitorización de la creatinina sérica** antes y después del procedimiento (generalmente a las 24-48 horas).
- **Evaluación de la diuresis** y la función renal en pacientes de alto riesgo.
- **Historia clínica** detallada para identificar factores de riesgo.

### Prevención
1. **Hidratación Adecuada:**
- Hidratación intravenosa con solución salina isotónica (0.9% NaCl) antes y después del procedimiento.
- Hidratación oral adecuada en pacientes ambulatorios.

2. **Uso de Medios de Contraste de Baja Osmolaridad:**
- Preferir agentes de contraste iso-osmolares o de baja osmolaridad para reducir el riesgo.

3. **Minimización del Volumen de Contraste:**
- Utilizar la menor cantidad posible de contraste para lograr el objetivo diagnóstico o terapéutico.

4. **Medidas Farmacológicas:**
- N-acetilcisteína (NAC): Algunos estudios sugieren que puede tener un efecto protector.
- Bicarbonato de sodio: Utilizado en algunas estrategias de prevención, aunque la evidencia no es concluyente.

5. **Evitar Nefrotóxicos:**
- Suspender medicamentos nefrotóxicos antes y después del procedimiento, si es posible.

### Manejo
1. **Monitoreo Continuo:**
- Controlar la función renal y los niveles de creatinina después del procedimiento.
- Evaluar la diuresis y el balance de líquidos.

2. **Tratamiento de Complicaciones:**
- En casos de insuficiencia renal aguda grave, considerar la terapia de reemplazo renal (diálisis).
- Manejo adecuado de los electrolitos y la hidratación.

3. **Seguimiento a Largo Plazo:**
- En pacientes con insuficiencia renal persistente, coordinar el seguimiento con un nefrólogo.
- Implementar estrategias de protección renal a largo plazo, especialmente en pacientes con enfermedades renales crónicas.

La NIC es una complicación prevenible y manejable con las estrategias adecuadas, por lo que la identificación y gestión de los factores de riesgo son esenciales para minimizar su incidencia y mejorar los resultados clínicos.