Mi novio es diabetico y esta empezando a perder sensibilidad en los pies, ademas de que de repente le

5 respuestas
Mi novio es diabetico y esta empezando a perder sensibilidad en los pies, ademas de que de repente le dan dolores muy fuertes. Queremos prevenir una amputacion.
Queremos ir con un especialista, pero de momento que me recomiendan para poder minorizar esto?
Hola, el pie diabético es una enfermedad bastante complicada, lo mejor es la prevención e inicia por mantener los niveles de azúcar en sangre bien controlados hay muchas actividades diarias que se le pueden enseñar para disminuir el riesgo de complicaciones, esto es cuidando diariamente su pie. Debe de acudir a consulta con un ortopedista cada 3 meses en caso de que haya deformidades. La prevención es la clave en esta enfermedad.

Desde el punto de vista de cirugía es importante llevar a cabo un manejo preventivo y si aun no tiene problemas, evaluar el nivel de riesgo que pueda tener por neuropatía y/o componentes vasculares (venoso y arterial). Recuerde que la diabetes no solo afecta a los nervios, también las arterias y venas.
En la medida en que sus niveles de glucosa estén controlados y evite los golpes y heridas en los pies se pueden prevenir la mayor parte de los problemas.
Antes de que ocurra un pie diabético se genera una neuropatía diabética. La neuropatía mejora con un adecuado control de la glucemia, que por un lado evite las elevaciones bruscas y por otro las bajas de glucosa (hipoglucemia). Son las fluctuaciones de la glucosa las que generan más daño al nervio periférico, más aún que la propia elevación constante de la glucosa. Además existen medicamentos para mejorar los síntomas, propiamente.
Los síntomas que menciona son de NEUROPATÍA DIABÉTICA, que es el daño ocasionado a la capa de mielina que cubre los nervios. Esto se puede explicar como un cable de electricidad (nervio) que pierde su capa aislante (mielina) y ocasiona "corto circuito"; que son el dolor, entumecimiento, calambres, sensación de ardor, hormigueo. Esto es una consecuencia de un control irregular de la glucosa por largo tiempo. A la larga esto ocasiona pérdida de sensibilidad, deformidad de los dedos y la combinación de esto es lo que lleva a que el paciente se lesione sin darse cuenta y culmine con el "pie del diabético". Si no hay mejoría en el control de la glucosa será difícil que haya mejoría.
Como ya te mencionaron el cuidado del paciente diabético para evitar complicaciones como la Neuropatia (daño en el nervio) , vasculopatia ( daño en arterias y venas ) deformidades del pie o lesiones (pie diabético) lo primero es un control adecuado de la Glucosa, dieta ( no sólo evitar carbohidratos también grasa ), debe de realizar ejercicio, mantener una buena higiene del pie ,evitar lesiones ,uso de zapato cómodo y por último acudir a valoración cada 3 meses con cirujano