Mi mamá toma telmisartan y 10mg de amlidipino y está bien, solo que empezó a hincharse de las pantorrillas

3 respuestas
Mi mamá toma telmisartan y 10mg de amlidipino y está bien, solo que empezó a hincharse de las pantorrillas y pues seguramente por el amlidipino, se puede sustituir por otro en combinación con el telmisartan? O se tienen que cambiar todos los medicamentos? Ha sido de difícil control
El medicamento provoca edema en miembros pélvicos porque estimula vaso dilatación venosa lo cual retrasa el retorno venoso que se manifiesta en edema, le sugiero acudir con un angiólogo ya que podemos contrarestar el efecto secundario sin suspender el medicamento, claro siempre y cuando tenga un adecuado control hipertensivo con su cardiólogo.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Buen día, la causa de la hinchazón de las piernas puede deberse a varias causas, el Amlodipino es una de ellas. Definitivamente considero que requiere un ajuste de antihipertensivos con su médico especialista, para encontrar el que mejor se ajuste a las necesidades de su mamá. A veces se trata de ajustar dosis, aunque a veces hay que hacer un cambio de los medicamentos para mejorar el control. Acuda con su cardiólogo de confianza para una mejor valoración, un saludo!
Definitivamente el amlodpino puede ocasionar edema y es el efecto adverso más comentado por los pacientes. Esto puede presentarse independientemente si el paciente tiene enfermedad venosa. Mi sugerencia siempre es antes de agregar amlodipino o algún otro calcio antagonista llevar a dosis máximas el IECA o ARA II (como el telmisartán) y un diurético tipo tiazida (como clortalidona o hidroclorotiazida). En efecto siempre no haya contraindicación para esto. Cuando se requiere un tercer fármaco el diurético contrarrestar un poco el edema producido por el amlodipino y puede ser mejor tolerado. Pero en definitiva debe ponerse en manos de un cardiólogo