Mi hijo tiene aparato en el paladar , se le a roto la alambre que va detrás de los dientes , que pue

4 respuestas
Mi hijo tiene aparato en el paladar , se le a roto la alambre que va detrás de los dientes , que puedo hacer si en la clínica donde se lo pusieron hace 2 mes están de vacaciones, se lo puedo cortar le está haciendo daño en los tejidos blandos de la boca gracias
Hola buen día! debe de ser un retenedor fijo que se desprendió, si lo puedes cortar mientras acude a su cita, lo ideal es que lo vuelvan a colocar para evitar que se muevan sus dientes, saludos

A veces el tratar de cortarlo puede causar otro daño si no se tiene el instrumental adecuado, yo sugiero que por tratarse de una urgencia visite a otro ortodoncista para solucionar el problema y luego refgresar con el ortodonicsta inicial. A sus ordenes.
Hola buen día, probablemente se desalojó su aparato hyrax, recomendable que acude una dentista que sepa hacer a quitar ese aparato y le comentaras después a su dentista. Saludos cordiales.
Lamento escuchar que tu hijo está teniendo problemas con su aparato dental. Si el alambre del aparato se ha roto y está causando daño o irritación en los tejidos blandos de la boca, es importante tomar medidas para aliviar su molestia hasta que puedas llevarlo a la clínica dental para que lo reparen.

### **Qué Puedes Hacer en Casa:**

1. **Protege los Tejidos Blandos:**
- **Usa Cera Dental:** Si tienes cera dental ortodóntica en casa (disponible en farmacias), puedes aplicar una pequeña cantidad sobre la parte del alambre que está causando irritación. La cera creará una barrera suave que evitará que el alambre roce contra la boca de tu hijo y cause más daño.

2. **Recorta el Alambre con Precaución:**
- **Corta con Cuidado (Solo en Caso de Emergencia):** Si el alambre está muy suelto o roto y es claramente visible, puedes usar un cortaúñas o tijeras pequeñas de punta redonda (bien desinfectadas con alcohol o agua hirviendo) para recortar el extremo del alambre que está causando molestias. Ten mucho cuidado al hacerlo para evitar lastimar a tu hijo o dejar el alambre demasiado corto, lo que podría causar otros problemas.
- **Pide Ayuda a tu Hijo:** Pídele a tu hijo que se siente en un lugar con buena iluminación y que abra la boca lo más posible para que puedas ver claramente el alambre antes de cortarlo.

3. **Utiliza un Alisador de Alambre:**
- Si el alambre no está roto, pero se ha desplazado o doblado, intenta enderezarlo suavemente con un hisopo de algodón o la parte posterior de una cuchara pequeña. No uses las manos o dedos directamente, ya que el alambre puede ser muy afilado.

4. **Alivia el Dolor e Irritación:**
- Puedes aplicar un enjuague bucal suave con agua salada (una cucharadita de sal en un vaso de agua tibia) para ayudar a reducir la inflamación y prevenir infecciones en los tejidos irritados.
- Si el dolor es intenso, considera darle a tu hijo un analgésico de venta libre adecuado para su edad, como ibuprofeno o paracetamol, siguiendo las instrucciones de dosificación.

### **Qué No Deberías Hacer:**

- **No Retires el Aparato Completo:** Evita intentar quitar todo el aparato tú mismo, ya que podrías causar más daño o complicar el tratamiento ortodóntico.
- **No Dejes el Alambre Suelto o Afilado:** Si no puedes recortarlo de manera segura, es mejor proteger el área con cera dental y esperar a que puedas contactar con un ortodoncista.

### **Busca Atención Alternativa:**

- **Contacta a Otros Ortodoncistas:** Si la clínica donde se colocó el aparato está de vacaciones, busca otra clínica ortodóntica en tu área que pueda ofrecerte una cita de emergencia para reparar o ajustar el alambre.
- **Llama a la Clínica Original:** Aunque la clínica esté de vacaciones, intenta llamarlos o enviarles un correo electrónico. A veces, tienen un número de contacto de emergencia o pueden recomendarte un ortodoncista suplente.

### **Conclusión:**

Mientras esperas a que tu ortodoncista vuelva de vacaciones o logres conseguir una cita con otro especialista, toma medidas en casa para proteger la boca de tu hijo y evitar más daños o molestias. Si decides cortar el alambre, hazlo con mucho cuidado para no causarle daño. Si no estás seguro o cómodo haciéndolo, busca ayuda profesional lo antes posible.