Mi hijo tiene 19 años y en primero y segundo de primaria todo iba muy bien en la escuela, pero a par

1 respuestas
Mi hijo tiene 19 años y en primero y segundo de primaria todo iba muy bien en la escuela, pero a partir de tercero empezó a bajar en calificaciones, no terminaba los trabajos, en cuarto grado el maestro me dijo que facilmente se distraía, lo llevé con una psicóloga por un tiempo y me dijo que no tenía déficit de atención y que todo estaba bien, pero así siguió en la escuela, incluso me iba a cuidarlo afuera de su salón porque así me lo solicitaba el maestro, en secundaria siguió igual, en Bachillerato igual no terminaba trabajos e incluso empezó a mentir e inventarse descansos y un sin fin de mentiras que han ido a más, lo atendí con otra psicóloga y le externé mi preocupación de que fuera un mintómano porque incluso lo confrontaba con los maestros de comunicados que el mismo inventaba, de hecho no terminó su bachillerato lo terminó en una prepa en línea, ahora entró a una Escuela de Educación Física y ha pasado apenas un mes y sigue igual, fui ayer a su escuela porque son muy pocos los apuntos que trae entre otras cosas y me dijeron que tiene días sin asistir e igual comunicados que el se inventa.
Buen día.

Lo que describe acerca del comportamiento de su hijo, con dificultades para mantenerse enfocado en la escuela desde una edad temprana, falta de motivación para terminar trabajos, y la tendencia a mentir o inventar excusas, puede deberse a varios factores.

Aunque en su momento la psicóloga descartó un diagnóstico de Déficit de Atención, hay algunas condiciones que pueden pasar desapercibidas o no manifestarse completamente en ciertas edades, y más tarde se agravan. El TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) es una posibilidad, ya que no siempre se detecta temprano, especialmente si no presenta síntomas muy evidentes como hiperactividad. También podría tratarse de otros factores, como dificultades emocionales, de motivación, problemas de ansiedad o depresión, o algun trastorno de personalidad que pueden manifestarse en la adolescencia de maneras menos obvias.

Las mentiras y las excusas podrían ser su forma de lidiar con la frustración o el estrés que siente. A veces, los jóvenes recurren a esto cuando no saben cómo manejar sus problemas o las expectativas que se les imponen.

Mi recomendación sería buscar una evaluación psiquiátrica completa.para tener una visión más clara de lo que está pasando. Esto ayudará a saber si hay algún trastorno como TDAH, ansiedad, depresión, u otro problema que esté interfiriendo en su vida. A partir de allí, se podrá crear un plan de tratamiento que lo ayude, ya sea con terapia, apoyo emocional, o si es necesario, algún tipo de medicación.

Lo más importante es abordar esta situación con paciencia y empatía, ya que muchas veces, lo que parece ser pereza o desinterés, es el reflejo de algo más profundo que necesita ser entendido y tratado de manera integral.