Mi hijo tiene 15 años le explico las exposicion, hacemos practica juegos de pregunta el lee y repasa
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Mi hijo tiene 15 años le explico las exposicion, hacemos practica juegos de pregunta el lee y repasa en lectura hace un resumen de lo que entendio lo escribe perfectamente pero al momento decirle que me exponga totalmente en blanco se escusa que no puede que no sabe que no entiende y le explico con toda la paciencia pero nada me tiene muy estresada ese tema al punto q le dije que pensaba hacer el con su vida
Parece que es la presión la que está limitando sus capacidades reales. Ante un escenario real, como en la escuela le serviría admitir en voz alta que está nervioso. Si puede hacerlo de manera cómica además, le ayudaría.
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Es probable que el bloqueo de tu hijo se deba a nervios o ansiedad. Podrías comenzar por hablar con él sobre cómo se siente al exponer, para entender si hay algo que lo preocupa. También es útil practicar en pasos pequeños, como explicarle solo una parte del tema para que gane confianza.
Simular el entorno de la exposición con familiares puede ayudarle a sentirse más cómodo.
Intenta reconocer su esfuerzo, incluso si el resultado no es perfecto, para motivarlo poco a poco. Es importante hablar desde la empatía y evitar comentarios sobre el futuro que puedan aumentar la presión.
Si el problema continúa, un psicólogo podría ayudar con estrategias y explorar más a fondo el problema.
Simular el entorno de la exposición con familiares puede ayudarle a sentirse más cómodo.
Intenta reconocer su esfuerzo, incluso si el resultado no es perfecto, para motivarlo poco a poco. Es importante hablar desde la empatía y evitar comentarios sobre el futuro que puedan aumentar la presión.
Si el problema continúa, un psicólogo podría ayudar con estrategias y explorar más a fondo el problema.
¡Hola! Entiendo que te preocupe, sin embargo es posible que esto se trate de ansiedad; la presión de saber que puede equivocarse o hacerte sentir decepción puede generar el bloqueo, por lo que te recomiendo llevarlo con un profesional para que tu hijo inicie un proceso de terapia individual, así se podrá realizar una evaluación que determine si esta situación proviene de algún trastorno de aprendizaje o de ansiedad.
Saludos.
Saludos.
Entiendo lo frustrante que puede ser esta situación, sobre todo porque es evidente que has puesto mucho esfuerzo en apoyar a tu hijo. También es normal sentir estrés al ver que, a pesar de todo ese trabajo, él sigue bloqueándose en momentos clave. Sin embargo, lo que describes puede ser un reflejo de más que falta de preparación. Aquí te dejo algunas ideas que podrían ayudarte a manejar esta situación de forma más empática y efectiva.
Primero, es importante reconocer que el bloqueo al exponer es común entre adolescentes. Puede ser una combinación de nervios, miedo al juicio o incluso ansiedad de desempeño. A veces, por más que un joven sepa la información, la presión de demostrarlo en el momento lo paraliza.
Te propongo algunas estrategias que pueden ayudar:
Reducir la presión del momento: En vez de pedirle una exposición formal, intenta empezar con conversaciones más ligeras sobre el tema que ha preparado. Por ejemplo, podrías decirle: "Cuéntame algo interesante de lo que leíste" o "¿Qué fue lo más difícil de entender?". Esto puede ayudarlo a soltarse sin sentir que está siendo evaluado.
Dividir la exposición en partes pequeñas: En lugar de pedirle que hable de todo el tema de una vez, pídele que explique una sección breve y poco a poco vaya agregando más. Esto le permitirá ir ganando confianza sin sentirse abrumado.
Exponer sin público o con otros formatos: Puede intentar practicar grabándose en video o frente a un espejo. Estos ejercicios lo ayudarán a acostumbrarse a expresarse sin la presión directa de estar frente a alguien más.
Explorar el origen del bloqueo: Preguntarle cómo se siente al exponer y qué es lo que más le preocupa puede dar pistas sobre el origen de su dificultad. Tal vez teme equivocarse, ser juzgado o le cuesta organizar sus ideas en ese momento. Esto permitirá que puedas ayudarlo de manera más específica.
Reconocer y validar su esfuerzo: Asegúrate de valorar el trabajo que hace al leer, resumir y prepararse. Reforzar lo positivo de su proceso, aunque aún no pueda exponer bien, puede motivarlo a seguir intentándolo sin miedo al fracaso.
Por último, es comprensible que estés estresada por la situación, pero es importante que él no sienta que su futuro depende únicamente de este aspecto. Ayudarlo a sentir que estás de su lado, sin juicios, hará que sea más probable que supere este obstáculo. A veces, más que una solución rápida, lo que ellos necesitan es nuestro apoyo constante y paciente mientras encuentran su propio camino.
Primero, es importante reconocer que el bloqueo al exponer es común entre adolescentes. Puede ser una combinación de nervios, miedo al juicio o incluso ansiedad de desempeño. A veces, por más que un joven sepa la información, la presión de demostrarlo en el momento lo paraliza.
Te propongo algunas estrategias que pueden ayudar:
Reducir la presión del momento: En vez de pedirle una exposición formal, intenta empezar con conversaciones más ligeras sobre el tema que ha preparado. Por ejemplo, podrías decirle: "Cuéntame algo interesante de lo que leíste" o "¿Qué fue lo más difícil de entender?". Esto puede ayudarlo a soltarse sin sentir que está siendo evaluado.
Dividir la exposición en partes pequeñas: En lugar de pedirle que hable de todo el tema de una vez, pídele que explique una sección breve y poco a poco vaya agregando más. Esto le permitirá ir ganando confianza sin sentirse abrumado.
Exponer sin público o con otros formatos: Puede intentar practicar grabándose en video o frente a un espejo. Estos ejercicios lo ayudarán a acostumbrarse a expresarse sin la presión directa de estar frente a alguien más.
Explorar el origen del bloqueo: Preguntarle cómo se siente al exponer y qué es lo que más le preocupa puede dar pistas sobre el origen de su dificultad. Tal vez teme equivocarse, ser juzgado o le cuesta organizar sus ideas en ese momento. Esto permitirá que puedas ayudarlo de manera más específica.
Reconocer y validar su esfuerzo: Asegúrate de valorar el trabajo que hace al leer, resumir y prepararse. Reforzar lo positivo de su proceso, aunque aún no pueda exponer bien, puede motivarlo a seguir intentándolo sin miedo al fracaso.
Por último, es comprensible que estés estresada por la situación, pero es importante que él no sienta que su futuro depende únicamente de este aspecto. Ayudarlo a sentir que estás de su lado, sin juicios, hará que sea más probable que supere este obstáculo. A veces, más que una solución rápida, lo que ellos necesitan es nuestro apoyo constante y paciente mientras encuentran su propio camino.
Hola. Gracias por compartir. Me parece que sería conveniente realizar una valoración psicológica. Recomiendo agendar cita con un psicólogo para que pueda analizar qué factores están propiciando estas reacciones en el área escolar para eventualmente modificarlos. Estoy para servirte. Saludos.
Buenas noches. Me imagino que es frustrante, aunque reacciones de tu parte que le hagan sentir insuficiente pueden aumentar este bloqueo. Te sugeriría ayudarle planteándole preguntas sencillas y que vaya desarrollando el tema con palabras clave, tal vez con ayuda de un mapa conceptual, presentación o póster, o simplemente pídele que te lo explique como si no supieras del tema y al finalizar reconoce su esfuerzo, realiza preguntas sobre lo que consideres que puede desarrollar un poco más. También es buena idea le lleves con un psicólogo si esto le provoca dificultades en su vida académica.
Entiendo lo frustrante que puede ser para Usted esta situación con su hijo. Es posible que su hijo esté experimentando ansiedad o bloqueo ante la exposición, lo cual es común en algunos adolescentes. Un sistema de incentivos, como una economía de fichas, podría ayudarlo a reducir esa ansiedad gradualmente. Podemos establecer pequeñas metas alcanzables y recompensas, enfocándonos en que realice exposiciones más breves o en un entorno más cómodo al principio, y luego ir aumentando la dificultad. Esto le dará confianza y reducirá el estrés tanto para él como para ti. Lo más importante es reforzar su esfuerzo, no solo el resultado final. Ha sus órdenes para establecer un plan de cambio comportamental en su hijo.
Buenas Tardes, yo creo que seria prudente llevarlo a una valoración psicológica o porque pudiera ser que le genera ansiedad el hecho que tener que exponerse a los demás y presentar pánico escénico, al estar en terapia puede adquirir herramientas que le ayuden a enfrentar la exposición en el escenario, saludos.
La situación de su hijo, más que una dificultad de aprendizaje tiene el aspecto de ser ansiedad; la ansiedad genera que las personas tengan dificultades para enfocarse en el momento presente, por eso es que hay un aparente olvido de la información estudiada al momento de exponerla. Valdría mucho la pena indagar si eso le sucede en situaciones donde puede ser evaluado o en general en otras circunstancias. Recuerde que la ansiedad es una respuesta natural de nuestro organismo, pero si es intensa puede ser perjudicial, como en este caso, de poner en riesgo el desempeño académico de su hijo.
Hola buen día, lo que han comentado mis compañeros es correcto, entre nervios, miedos, salirse de lo memorizado etc., recomiendo acuda a terapia psicológica que le de habilidades para trabajar sus fortalezas y sus áreas de oportunidad , mediante herramientas que le permitan tener confianza en si mismo y repercutir en el resto de su vida de manera favorable, gracias por la confianza, quedo a tus ordenes.
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