Mi hijo quiere someterse a una cirugía ¿qué debo hacer? Tengo un hijo de 21 años y el confeso que s

5 respuestas
Mi hijo quiere someterse a una cirugía ¿qué debo hacer?
Tengo un hijo de 21 años y el confeso que se quiere hacer una cirugía estética para mejorar varias aspectos de su cuerpo de que no le gusta y que le han causa inseguridades
a mi eso de las inseguridades se me hacen muy peligrosos y no se si apoyarlo
Antes de someterse a la cirugía valdría la pena comenzar un proceso terapéutico para hablar de sus inseguridades y de la solución que quiere darle a las mismas. No se trata de convencerlo de que haga una cosa o la otra, sino de que esté seguro de la decisión que tome, independientemente de cuál sea. Otros miembros de la familia también podrían iniciar un proceso terapéutico en donde se pueda hablar de las preocupaciones que esta situación genera.

Aclara todas tus dudas con una consulta en línea

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Si bien no siempre es fácil que se inicie un proceso terapéutico cuando una persona no asiste por voluntad propia, entre más adulto más complicado. Vale la pena intentarlo, podría existir una dismorfia corporal. Nada alarmante según el caso, pero sí tratable.
Hola! Creo que puedes preguntarle a tu hijo que tipo de apoyo necesita de ti, siendo mayor de edad el tiene la facultad de decidir sobre su cuerpo sin embargo tal vez el apoyo que puedes brindarle es ayudarlo a superar las inseguridades, brindarle tu punto de vista, animarlo a ir a terapia. Existe un trastorno que se llama dismorfico corporal, que lleva a las personas a no sentirse cómodas con su cuerpo y a buscar cambiarlo generalmente con cirugías, sin embargo esto lo debe de diagnosticar un profesional. Acudir a terapia seria lo ideal en este caso pero recuerda que debe de ser también decisión de el pedir ayuda, de lo contrario es poco probable que el tratamiento funcione. Saludos!.
Algo que nos mencionas y es sumamente valioso es la edad de tu hijo, si es menor de edad requiere forzosamente tu autorización, en algunos casos ni siquiera es una opción que por la edad se someta a algún tratamiento ya que aún está en desarrollo, en este caso tu hijo es mayor de 18 años y tiene la posibilidad de tomar una decisión por su cuenta e incluso hacerse cargo delos costos. No podemos hacer el trabajo emocional ni psicológico por otra persona, no importa que muchas veces sintamos impotencia de saber que el otro puede requerir ayuda, hasta que no venga de él un interés por analizarse sencillamente no pasara, en tu caso recomendar el acercarse previamente a algún psicólogo solo para terminar de mejorar no solo el exterior sino las expectativas sobre su vida y el futuro no debe de ir acompañado de juicios, no está enfermo, está lastimado y herido. El entorno suele ser muy presionante con respecto a nuestro aspecto identifica si en casa existen juicios constantes sobre el aspecto de ustedes como familia o de otros, lo diferentes suele verse como un problema mas que como parte de maravillosa diversidad, por ello te recomiendo analizar tus propios juicios y expresiones, así como aquello que nombramos valioso en otros que no se reduce a lo físico, no porque tu no lo estés haciendo adecuadamente, sencillamente culturalmente no estamos acostumbrados a esto. No podemos cambiar a los demás pero podemos cambiarnos nosotros y dar nuevas pautas de acción con los otros de esta manera. No condiciones tu apoyo con ir por ejemplo a terapia ¨te apoyo solo si vas a terapia¨ hazle saber amado incondicionalmente y comienza un proceso personal que le permita reconocer que existen múltiples opciones a un mismo problema, como este caso en el que muy correctamente buscas orientación. El realizarse una cirugía no es algo en sí mismo malo, incluso podría hacerlo y a la par obtener mas herramientas personales con las que no deposite toda su seguridad en el aspecto físico. De decidir llevar a cabo el procedimiento es importante informarse con médicos especialistas acerca de los lugares mas adecuados para llevar a cabo los procedimientos así como preguntar acerca de las posibles complicaciones que pudieran existir.
Hola, comprendo la angustia que genera pensar en las implicaciones de salud ante una cirugía y más en este caso al ser de tu hijo, me gustaría comentarte que es posible explorar juntos las preocupaciones de ambos ante esto, te dejo algunas recomendaciones de comunicación asertiva:
1. Conecta con tu emoción ante la situación
2. Escribe lo que sientes para poder observarlo y también comprenderlo de forma más clara antes de cualquier interacción
3. Con la mente más clara. Busca un espacio para platicar con tu hijo sobre lo que sientes. Habla de ti =)
4. Permite retroalimentación sobre lo que siente tu hijo al respecto. Sin juicios, solo escucha con atención
5. Si hay dudas o preocupaciones de ambos sobre el proceso, anótenlas para poder revisarlas con un especialista.
Le invitamos a una visita: Orientación para padres - $700
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.