Mi hijo fue diagnosticado tdah, le cuesta quedarse quieto pero no tiene problemas de aprendizaje, todo

4 respuestas
Mi hijo fue diagnosticado tdah, le cuesta quedarse quieto pero no tiene problemas de aprendizaje, todo lo contrario tiene muy buena retención, le medicaron y no se si darle el tratamiento o no, que pasaría si su dx no fue el correcto y se le da el medicamento?
Hola el TDAH puede darse con inatención, hiperactividad e impulsividad con predominio atencional o predominio hiperactivo-impulsivo o bien mixto, sería conveniente realizar una valoración neuropsicologica abarcando sus áreas de habilidades de aprendizaje y ver cuales se encuentran fortalecidas y cuales no, además sus área emocional y comenzar con una modificación de conducta, es importante el trabajo en conjunto con el neuropsicólogo y su médico tratante, así como con la familia y la escuela y su hijo. Gracias.

Buenas, si no tiene problemas en la escuela y sus resultados académicos son los adecuados, no tiene que administrarle obligatoriamente el medicamento. Le sugeriría valorar incorporación a deportes de equipo y acudir a un psicólogo infanto juvenil que le orienta en terapia conductiva.
Hola, es importante hacerle saber que el TDAH es un problema de inatención, hiperctividad e impulsividad, no un problema de inteligencia. Hay pacientes con TDAH con inteligencia de genios. En caso de medicarlo y que el diagnóstico no sea efectivamente TDAH el único efecto que verá será que le disminuya el apetito. Si tiene dudas comentelo con su medico tratante, el medicamento es sólo una parte del tratamiento, también debe complementarse con manejo conductual y psicoeducación.
Hola qué tal! Es importante que el diagnóstico sea en base a sus funciones mentales superiores (memoria, atención, lenguaje, motricidad y velocidad de procesamiento) así como su historia del desarrollo y análisis funcional de la dinámica familiar, analíticas de sangre y en ocasiones para mejorar la objetividad del diagnóstico una tomografia computarizada de su cerebro. El TDAH, no es solo porque el menor es impulsivo o le cuesta trabajo mantener sus niveles de atención, puede ser en distintas ocasiones por una deficiencia vitamínica, por una sobre alimentación de azúcares, por trastornos del sueño, dificultades familiares o del desarrollo embrionario.

La medicalización es siempre una elección de los papás, y no una elección del colegio o del paidopsiquiatra. Si deciden no darle el medicamento les recomiendo que asistan con un psicólogo clínico o neuropsicologo a trabajar las dificultades que presenta.
Los medicamentos solo alivian los síntomas, las soluciones están en terapia.