Mi hijo de 2 años, es flojo para masticar, estoy siguiendo las indicaciones del pediatra para que aprenda

7 respuestas
Mi hijo de 2 años, es flojo para masticar, estoy siguiendo las indicaciones del pediatra para que aprenda a hacerlo, cosas que le gustan las mastica, veduras las saca de su boca. Que abordaje debo realizar ante sus berrinches?
Considero que es necesario preguntar si existen otros síntomas. Si el estado afectivo del niño es en general positivo, o hay indicadores de estrés, ansiedad o malestar generalizado en otros ámbitos. Puede tratarse de algo tan simple como que está aprendiendo, o puede haber un factor emocional implicado, que valdría la pena atender.

Aclara todas tus dudas con una consulta en línea

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Antes que nada no desesperarse y enojarse. Los niños son conocidos por tener un gusto mucho más limitado que los adultos. Hay que ser firme e insistir en las indicaciones de su pediatra, y tener mucha paciencia pues la resistencia del bebé a los cambios es algo esperable y es su labor poner límites y reglas para que crie alguien que se convierta en un adulto funcional
Hola, efectivamente como lo mencionas, esta en la edad de los berrinches, que para su percepción es una declaración de guerra, para lo cual, solo tener cuidado en no caer en provocaciones de guerra y comportarte como el adulto que le brindaras seguridad, tolerancia, paciencia, pero también limites claros sin sentimientos de culpa.
en ocasiones un apoyo terapeutico para revisar que las étapas de desarrollo estén resultando certeras en el pequeño, sería recomendable.
a tus ordenes.
Por la edad, es bastante normal que haga berrinches. No solo en la comida sino también en otros momentos del día como la hora de ir al baño. Es normal, que muchos padres y madres nos estresemos ante estas conductas, tengamos reacciones de enojo y nos sintamos culpables en caso de no haber reaccionado de la "mejor" forma. Al igual que mis colegas es importante recordar que esta es una etapa en la cual es importante ser firme sin que la hora de la comida se vuelva una guerra o un evento de conflicto entre el pequeño y usted. Verlo a los ojos hablarle con tono firme pero amoroso es importante y recordar que usted está en un proceso de aprendizaje que lleva tiempo y mucha paciencia. Mucha suerte.
Algunos niños presentan hipersensibilidad a ciertas consistencias de alimentos o sabores. Observa qué tienen en común los alimentos que el bebé rechaza (si son dulces, suaves, etc) y coméntalo con tu pediatra, si tu hijo tiene más de treinta meses de edad, quizás considere prudente una evaluación del procesamiento sensorial (integración sensorial). Dicha evaluación es hecha por neuropsicólogos pediatras, entre otros terapeutas expertos en el desarrollo del niño.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
SI TU HIJO ES SANO Y SU PESO Y TALLA SON ADECUADOS A SU EDAD, lo primero que te recomiendo es que te relajes pues tu preocupación puede estar reforzando en la conducta que consideras problema.
Tu hijo debe aprender que comer es un acto agradable y no estresante. No debe relacionar los alimentos a regaños, castigos o berrinches. Por el contrario, la hora de la comida debe ser un momento agradable, relajado, de plática familiar y hábitos que modelen su propia conducta. De preferencia no discusiones, no cel y no tv.
Revisa las cantidades que le ofreces y si son adecuadas a su edad, preséntala en un plato grande para que las perciba más pequeñas. Permítele elegir de vez en cuando que quiere comer pero no le hagas comida especial, dile "toda la familia come lo mismo". No hagas alusión a lo que come y retira su plato al mismo tiempo que todos los demás.
Los hábitos no se hacen de un día para otro, paciencia y espera un tiempo razonable para evaluar resultados. Saludos!
A esa edad son normales los berrinches a la hora de comer, ellos saben lo que necesitan y lo que no, conozco niños que no comen nada de carne y comen solo verdura, solo hay que estar pendiente de su nutrición y que esta no le afecte o haya déficits en cuanto a minerales o vitaminas. Tampoco hay que obligarlos a comer, respetar sus gustos con la comida y no dejar que ingieran tanta chatarra antes de la hora de comer. Poner límites y establecer una rutina y horarios para comer.

Expertos

Gloria Lara Lopez

Gloria Lara Lopez

Psicólogo

Arandas

Nadia Yazmin Moreno Espinosa

Nadia Yazmin Moreno Espinosa

Psicólogo

Ecatepec de Morelos

Javier De la Garza

Javier De la Garza

Psicoanalista, Psicólogo

General Escobedo

Paula Pilar Diaz Lomas

Paula Pilar Diaz Lomas

Psicólogo, Psicopedagogo

Santiago de Querétaro

Carolina Fernández Saldaña

Carolina Fernández Saldaña

Psicólogo

Zapopan

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 164 preguntas sobre Trastorno de conducta
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.