Mi hija de 6 años y 4 meses moja la cama en la noche, no es frecuente, una o dos veces al mes, ella

6 respuestas
Mi hija de 6 años y 4 meses moja la cama en la noche, no es frecuente, una o dos veces al mes, ella me externa que no siente, creo yo que no hay algún factor psicológico que le este provocando este problema, no se con certeza si se deba a un conflicto emocional o fisiológico.
Hola qué tal! Buen día, lo primero que se puede descartar es ir al médico para que le ordenen realizar unos estudios de sangre en búsqueda de infecciones urinarias, o bien que este presentando síntomas de alguna enfermedad en su vejiga (lo que le permite que se relaje y se orine por las noches algunas ocasiones). Descartado el médico y sin enfermedades, puede entrar el psicólogo clínico para revisar los hábitos del sueño (acciones de la vida diaria que realizamos antes de dormir, como un ritual) y verificar qué tal están estos (por ejemplo, que tome dos vasos de agua a las 7 pm y ella duerma a las 9 pm, pero no le dieron ganas de ir a orinar, se revisarían los hábitos y allí la importancia de los análisis) y si los hábitos son favorables, quizás muy probablemente este afectando algún conflicto emocional (pues no es diario, si no algunas veces las cuales sucede la enuresis).

Saludos, espero te haya logrado orientar la respuesta.

Aclara todas tus dudas con una consulta en línea

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Hola, cuando mojar la cama con la frecuencia que comentas, lo más seguro es que no se trate de una problemática fisiológica, sin embargo, es ahí el punto de partida, primero un pediatra es el que debe determinar si hay un problema y después un terapeuta infantil deberá determinar cuales podrían ser las problemáticas emocionales que están ocasionando esta enuresis.
a tus ordenes.
Se entiende por enuresis la emisión repetida durante el día o la noche de la orina, puede ser en la cama o en la ropa de manera involuntaria o en ocasiones intencionada. Con una edad cronológica igual o superior a los 5 años o, cuando se trate de niños con "déficit cognitivo" con una edad mental equivalente.
Lo primero que debemos descartar es un posible fallo funcional, se remite al niño al pediatra para que descarte cualquier patología medica. En ocasiones es necesario acudir a técnicas más invasivas como son; pielografía, cistouretrografía, electromiografia de esfinteres y cistoscopia. Si los estudios salen bien se remitirá a psicologia, para realizar una entrevista estructurada y no estructurada y poder diagnosticar algún probable síntoma psicológico.
Buenas tardes, te recomiendo acudir con un pediatra para descartar causas orgánicas, y luego con un psicólogo infantil con el que puedan identificar si hay algún factor emocional causando esto. Tú misma puedes también ir analizando si hay factores de riesgo emocional (sin embargo no dejes de llevarla con los especialistas correspondientes), por ejemplo cambios fuertes y/o repentinos en la vida de tu hija (cambio de escuela, divorcios, muertes de algún familiar, etc), si tiene pesadillas o presenta algún miedo o nerviosismo constante, cambios de conducta, problemas con compañeros de la escuela o calificaciones bajas. Cualquiera de estos indicadores sugerirían que hay algo emocional que requiere ser atendido y probablemente es causa de su enuresis. En ese caso, la atención psicológica es indispensable. Saludos!
Hola, en algunos pacientes existe un componente emocional, sin embargo vale la pena una evaluación completa por alguien de urología pediátrica para descartar algo fisiológico. Quedo a tus órdenes. Saludos.
Hola, mucho gusto. Es importante, primero que nada, descartar cualquier situación médica que pueda favorecer que su hija presente este tipo de accidentes. Si todo está en orden, es necesario que se le realice a su niña una valoración emocional (psicológica) para conocer a detalle los factores que pueden estar influyendo en la presencia de enuresis. Muchas veces, como papás, pensamos que tal vez no haya ningún factor emocional alrededor de ello, sin embargo, siempre es mucho más valiosa la opinión de un experto. También es importante evitar darle líquidos después de las 20:00 horas, llevarla al baño antes de dormir y, de ser necesario, levantarla en la madrugada para que vaya al baño y así amanezca seca. Recomiendo no mostrarse molesta con los accidentes que presente su niña para evitar que se estrese al respecto. Muchos saludos y ojalá que todo vaya mejorando.

Espero que la respuesta le sea útil.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Expertos

María de Lourdes Rojas Flores

María de Lourdes Rojas Flores

Psicólogo

Ciudad de México

Iliana González

Iliana González

Psicólogo

Benito Juárez

Reyna Lucero Nava Mendoza

Reyna Lucero Nava Mendoza

Psicólogo

La Paz

Noemi Martínez Posadas

Noemi Martínez Posadas

Psicólogo

Ciudad del Carmen

José Luis Guillén Gordillo

José Luis Guillén Gordillo

Psicólogo

Tuxtla Gutierrez

Eva M. Carrizales Flores

Eva M. Carrizales Flores

Psicólogo

San Pedro Garza Garcia

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 70 preguntas sobre Enuresis
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.