Mi hija de 14 años le diagnosticaron rompimiento de ligamento cruzado anterior producto de una caída,

9 respuestas
Mi hija de 14 años le diagnosticaron rompimiento de ligamento cruzado anterior producto de una caída, por lo dicho por el doctor requiere cirugía, cual tipo de injerto se recomienda para tal caso el autólogo o el heterólogo y de acuerdo a la experiencia en cual de los casos tendría menores secuelas?
en mi opinion lo mejor seria mandar a la paciente a rehabilitacion con fortalecimiento muscular, la cirugia de este tipo ya sea con cualquier tipo de injerto, en un paciente de 14 años, me parece arriesgado y sin fundamento cientifico, creo que si esta roto aunque el mecanismo lesional no es el habitual, sin lugar a dudas requerira cirugia si quiere realizar deportes de nuevo, pero a una edad no menor de 18 años

Buen día. Mira cualquiera de los dos son muy buenos tratamientos. Aquí lo más importante es ver los núcleos de crecimiento para poder determinar cuál sería el más indicado. Con respecto a complicaciones son pocas, todo va depender de los cuidados que tenga el paciente para seguir las indicaciones. Lo más importante es que acudas con tu ortopedista de confianza para que te explique en qué consiste todo el procedimiento. Saludo
Buenas noches, lo ideal es revisar a tú hija por el ortopedista y valorar resonancia magnética. La exploración física adecuada se acerca al 90 % de certeza así como la resonancia el 92% aproximado. Se debe de tener en cuenta su edad, si ya inicio la regla y cuando por lo relacionado al cartílago de crecimiento. De acuerdo a su escala de crecimiento de Tanner generalmente etapas I y 2 se manejan conservador con fisioterapia, inmovilización, en caso de etapas 3 y 4 se valora el tratamiento quirúrgico si existe una rotura completa del Lig cruzado y si esta asociado a lesión meniscal para reparación TODO ADENTRO, sin embargo hay que considerar las posibles lesiones a cartílago de crecimiento con la cirugía que conlleven a perforación de cartílago, deformidad angular de rodilla, acortamiento. Todas estas consideraciones generalmente llevan a dar un manejo conservador con inmovilización, reposo relativo y rehabilitación hasta tener una madurez esquelética y revalorar si requieren cirugía.
Es importante ver si ya se cerraron sus cartilagos de crecimiento pues de ello dependerà el tipo de tècnica quirùrgica a realizar para prevenir retraso en el crecimiento.

En cuanto al injerto recomiendo el autòlogo es decir sacar los tendones de ella misma.
Lo importante en el caso de su hija es la edad y ver que el cartílago de crecimiento esté ya osificado, que a los 14 años debe todavía estar abierto. La sugerencia sería que una vez osoficados los cartílagos de crecimiento le realizaran la cirugía.
El injerto de cadaver tiene un tiempo de integración más prolongado que el autoinjerto y eso tiene que ver por los procesos de esterilización que llevan, ya que algunos llegan a ser radiados y se ha demostrado que llegan a tardar hasta dos años en terminar por integrarse, no así con el autoinjerto.
Saludos
Esta indicada la cirugia principalmente para evitar mayor lesion de la articulacion y de los meniscos y esta comprobado que para este grupo de edad la mejor opcion es el injerto autologo sacandolo de los tendones del muslo.
Hola, por la edad de su hijo, requiere una valoración completa, existen parametros y atlas completos de imagenes que pueden estadificar en que punto de su desarrollo se enuentra y cuanto aproximado le falta para cerrar las fisis de creciemiento.
Ciertamente existen tecnicas quirurgicas que permiten realizar procedimeintos con menor riesgo de lastimar las fisis, en embargo esta posibilidad existe. Por eso la colocación de una rodillera especial que le estabilidad que le permita realizar actividades (no de impacto) es una opción dandole tiempo a que la maduración osea alcance su idoneidad, y en ese momento operarlo sin riesgo a deformidades usando su propio injerto.
Que tal. Ambas opciones son muy validas. En lo personal me inclino mas por el injerto cadaverico, lo unico es que tiene costo alto. Es minima la probabilidad de complicacion, siempre y cuando sea de un banco de tejidos confiable. Y es importante tener en mente la edad, ya que aun pueden estar abiertos los nucleos de crecimiento del hueso.
Depende la actividad deportiva o física que hace tu hija
Y depende la lesión
Probablemente sugiero injerto de banco de hueso (aloinjerto)