Mi estudio de Cistatina-C está en 0.82 mg/L. El nefrólogo me ha prescrito Zactos tabletas de 30 mgs.

3 respuestas
Mi estudio de Cistatina-C está en 0.82 mg/L. El nefrólogo me ha prescrito Zactos tabletas de 30 mgs. para contrarrestar la posible insuficiencia renal crónica arguyendo que ha tenido importantes éxitos al respecto y que además también me será útil ya que soy prediabético ¿está en lo cierto?
Hola, por la delicadeza de su caso, considero que es muy importante conocer el contexto de su pregunta, es decir, pioglitazona ha sido vinculada a la generación de enfermedad vesical, sin duda una razón de peso llevo al nefrólogo a recetarla. Y si, se le atribuyen efectos benéficos para el tratamiento del síndrome metabólico, diabetes y prediabetes. Le recomiendo platicarlo con su medico. Saludos.

considero que el Nefrologo tiene bien evaluada su función renal, y tratándose de prediabetes, está atinadamente indicado el Zactos, el cual contrarresta la resistencia a la insulina y además no tiene contraindicaciones en insuficiencia renal.
En desacuerdo
A) La cistatina varia de 0'8 a 1'2, es decir está en rangos normales.
B) Se usa en pacientes con insuficiencia cardiaca y es modificado su resultado por medicamentos, cancer enfermedades reumáticas y del hígado.
C) Se puede ser mejor predictor de disfunción renal que la creatinina en suero, pero lo mejor es la depuración de creatinina y en algunos casos el gamagrama renal.
D) No es cierto que el Zactos sea nefroprotector. Es mejor el enalapril o el losartán o sus derivados, pero lo mejor es un buen control de la diabetes (que no tienes) y prevenir y/o tratar infecciones urinarias, solo si la depuración muestra función renal menoa a 50% mejor tomar alfacetoanalogos, dieta baja en proteinas, suspender metformina y aspirinay en mi experiencia profesional suplementos nutricionales a base de nanotecnologia.
Sugiero pidas 2a opinión de un endocrinologo internista