Mi esposo es AA lleva 3 años sin beber, pero lleva conmigo 2 años, nunca lo he visto tomado o algo a

11 respuestas
Mi esposo es AA lleva 3 años sin beber, pero lleva conmigo 2 años, nunca lo he visto tomado o algo así pero su mamá lo indujo al alcohol y la señora volvió hace 6 meses, el a cambiado conmigo y bueno porfin accedió a regresar a sus juntas , yo quiero ir con el para conocer y saber más del tema pero no soy alcohólica ni drogadicta.
Podré ir con el ? Tengo un poco de miedo al rechazo de su grupo y de el mismo.
Entiendo tu preocupación por querer apoyar a tu esposo y conocer más sobre su proceso en AA, pero es importante saber que las reuniones de Alcohólicos Anónimos suelen ser privadas y confidenciales para quienes enfrentan el problema. En algunos casos, organizan reuniones abiertas donde otras personas pueden asistir.

Sin embargo, también existen espacios como Al-Anon, que son diseñados específicamente para familiares y seres queridos de personas con problemas de alcoholismo, donde podrías recibir apoyo y entender mejor la situación.

Lo mejor sería hablarlo con él directamente para ver cómo se siente al respecto y si te puede dar más información de las reglas del grupo donde está.

Puedes usar estás 4 frases con asertividad y un tono de voz neutro para tener una mejor comunicación con tu esposo:

1.-ante estos hechos (que cambios específicos)
2.me siento...
3. Me gustaría
4. Me comprometo.

Todo esto cuidando tu tono de voz y llendo al grano
Que bueno que te preocupes por tu esposo. No estoy seguro de que te permitan entran a una reunión AA. Pero lo que si puedes hacer es preguntar a tu esposo como puedes apoyarlo, a veces creemos que tal o cual acción van a ser bien recibidas sin detenernos a reflexionar sobre lo que de verdad quiere y necesita la persona.
Los grupos de AA son principalmente para casos de adicción al alcohol y alguna otra sustancia, sin embargo, llegan a tocar temas emocionales que pueden llevar a la reflexión, tengo entendido, que existen algunos grupos que permiten la asistencia de personas no adictas pero que tengan intención de resolver alguna cuestión emocional. A pesar de eso, lo más recomendable es que, si usted busca una orientación con respecto a como relacionarse con su pareja, hablar de sus emociones o alguna otra situación que no tenga que ver con adicciones, acuda mejor con un psicólogo o psicoanalista. Aunque las sesiones de AA le puedan resultar interesantes y de apoyo, siempre es recomendable que como pareja se esté en otro espacio de apoyo o tratamiento, ya que puede afectar al proceso y a la libre expresión de los malestares de cada uno de ustedes por la relación tan cercana que existe. Como lo mencionaba un colega en otro comentario, para ello existen los grupos de familiares Al-Anon.
Hola, quizá aquí cabría explorar tu temor y trabajar sobre ello. A veces en un afán de evitar una situación, y actuando desde el temor, terminamos por hacer que la situación temida ocurra realmente.
Hola, que bueno que tu esposo ya regreso a sus juntas, en el programos de alcohólicos anónimos, tienen apoyo para los familiares de los alcohólicos que se llama Alanon a la cual tu si puedes asistir y te va ayudar mucho. Cada uno sesiona por separado. Suerte
Es comprensible que sientas inquietud al querer acompañar a tu esposo a las reuniones de Alcohólicos Anónimos (AA), sobre todo si no has vivido personalmente la experiencia de la adicción. Sin embargo, AA es un espacio que fomenta el apoyo y la comprensión, y muchos grupos cuentan con reuniones abiertas a las que pueden asistir familiares, amigos o cualquier persona interesada en aprender sobre la recuperación. Además, algunos grupos tienen reuniones específicas para familiares de alcohólicos, llamadas Al-Anon, donde se trabaja el apoyo y la comprensión desde la perspectiva de quienes están cerca de la persona que lucha con la adicción.
Hola ! lo ideal seria ir al grupo y a terapia. Si te casas o vives con un alcohólica eres parte del sistema y tú puedes aportar bastante como hacer tú camino junto a él más sencillo
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $600
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Dentro de los grupo estás Alanon que es para familiares, ahí podrías integrarte, sin embargo, acudir a terapia, también podría ayudarte, saludos.
Hola, gracias por compartir, entiendo la preocupación que sientes por tu esposo y la interacción con su madre, me parecede suma importancia que en u relación se mantenga la comunicación de manera activa, para que ambos puedan desarrollar conciencia de las necesidades que tienen y cómo y con que herramientas o habilidades resolverlas, reforzar la empatia y la colaboración a través de respeto será fundamental, como bien te lo comentan mis colegas, si te interesa asistir y profundizar en las intervenciones pregunta por los grupos de apoyo a familiares o acude a sesiones de terapia individual que te ayudaran a reforzar tus habilidades de solución de problemas, comunicación, manejo de conflictos etc. si quisiera profundizar en el tema, con gusto estoy a tus órdenes, saludos
Hola, si el regreso a AA debes apoyarlo en entender que sus sesiones son parte de las actividades de su vida, que son cerradas (solo para miembros del grupo), otra forma de apoyarlo es asistiendo tu a grupos de al-anón que son para parejas o familiares