Mi esposa estuvo tomando durante 3 semanas 100 mg diario de Azatriopina, 50 mg de Prednisona y 200 mg

4 respuestas
Mi esposa estuvo tomando durante 3 semanas 100 mg diario de Azatriopina, 50 mg de Prednisona y 200 mg de Plaquenil pero ahora tiene leucopenia y hemoglobina baja. Le suspendieron hoy la Azatioprina. Qué tiempo toma desintoxicarse de ella y pudo haber dañado su médula espinal? Se cree que tiene lupus.
Buenos días. La leucopenia se puede explicar por el mismo lupus o que tuviera algún efecto secundario de la azatioprina el 28-50% de los pacientes que la toman la van a presentar, en cuanto a la anemia puede ser el mismo lupus que la este provocando desgraciadamente usted no da valores, la vida media de la azatioprina es de .7-3 hrs su metabolismo es en hígado y el tiempo que tarda en eliminarse en el cuerpo es de 10-21 días, EL TIEMPO QUE TOMO AZATIOPRINA FUE MUY CORTO PARA HABER CAUSADO UN DAÑO EN MÉDULA OSEA Y CUANDO ESTO LLEGA A SUCEDER APOYADOS CON EL HEMATÓLOGO EL PACIENTE NO TIENE NINGÚN PROBLEMA EN RECUPERAR SU ESTADO BASAL. Saludos espero su esposa se recupere pronto

La anemia y leucopenia pueden deberse por sí mismo al lupus o a una enfermedad de la colágena parecida que pudiese tener.
también la prednisona y la azatioprina pueden tener efectos semejantes.

Lo más importante es tomar medidas preventivas para evitar procesos infecciosas Por lo cual es clave permanezca en casa ,que use cubrebocas, que cualquier persona que la visite use cubrebocas ,bata ,guantes y gorro .

de preferencia que no entren personas con cuadros gripales o infecciones de cualquier tipo,o se extremar medidas precautorias .

teóricamente en unos cuantos días esto pueda resolverse pero debe contar con el apoyo tanto del hematólogo como del reumatólogo para normar la conducta a seguir ya que pudiera haber necesidad de transfundir concentrado de plaquetas o de sangre .

Hable con estos dos especialistas y expongale sus inquietudes y sobre mis sugerencias que opinan .

Espero que esta inormación le haya sido de utilidad.

Atentamente doctor Alanís
Hola, buenas tardes. Por desgracia muchos de los medicamentos que se les proporciona a los pacientes con enfermedades autoinmunes tienen efectos secundarios, además de la propia patología que les genera daño a sus órganos. Dentro de la Medicina Regenerativa existe una gama amplia de tratamiento para éstas enfermedades, sin efectos adversos, de tal manera que la calidad de vida del paciente mejore. En Europa está muy desarrollada y se practica la Medicina Regenerativa, en México habemos todavía pocos médicos que la practicamos. Espero tomen la mejor desición para mejorar la calidad de vida de su esposa. Atte. Dra. Navarrete.
Que tal, El Lupus puede dar baja de las Leucos al igual que el Lupus, el tratamiento per se también lo puede hacer, muy raro pero pasa, lo importante es que se a evaluada por su Reumatólogo Certificado para descartar que no sea el Lupus el causante pues adema tiene hemoglobina baja, es lo mejor, y ademas NO suspender su medicación a no se r que su medico lo indique. LAS TERAPIAS ALTERNATIVAS CUALESQUIERA QUE SEAN (REGENERATIVAS) NO FUNCIONAN, CON CONSECUENCIAS FATALES ESPCIALMENTE HABLANDO DE LUPUS. EVITE SU USO su Reumatólogo es la mejor opción o en su lugar un Internista, le hablo con toda honestidad y experiencia. Saludos cualquier duda a sus órdenes