Mi caso es que hace un mes me iban a realizar una histerectomia pero cuando estaba abierta en el qui

1 respuestas
Mi caso es que hace un mes me iban a realizar una histerectomia pero cuando estaba abierta en el quirófano mi ginecólogo encontró una apéndice perforada lo que provocó que se cancelara la extirpación de mi utero y se concentraron en extirpar la apéndice. Esta situación me provocó una pelvis congelada por las adherencias provocada por la apéndice. Mi pregunta es más adelante me pueden operar para liberar mi pelvis de esas adherencias ?
Lamento mucho que hayas pasado por esta experiencia tan complicada en el quirófano. La situación que describes, donde se encontraron adherencias graves durante la cirugía debido a una apendicitis perforada, puede ser desafiante, especialmente cuando causa una condición conocida como “pelvis congelada”. Esta ocurre cuando las adherencias se vuelven tan extensas que limitan la movilidad normal de los órganos pélvicos.

¿Qué Son las Adherencias Pélvicas y la Pelvis Congelada?

1. Adherencias Pélvicas: Son bandas de tejido cicatricial que se forman entre los órganos y las estructuras de la pelvis. En tu caso, la apendicitis perforada causó una inflamación que resultó en la formación de estas adherencias, uniendo y restringiendo los órganos pélvicos y sus funciones.
2. Pelvis Congelada: Es una condición severa donde las adherencias son tan densas y extensas que los órganos, como el útero, ovarios, trompas de Falopio y el intestino, están prácticamente “pegados” y tienen una movilidad muy reducida, lo que puede causar dolor pélvico crónico, problemas digestivos, y dificultad para realizar procedimientos quirúrgicos.

Posibilidad de Cirugía para Liberar las Adherencias:

1. Cirugía de Liberación de Adherencias (Adhesiolisis): Sí, en la mayoría de los casos, es posible realizar una cirugía para liberar las adherencias en la pelvis. Esta intervención, llamada adhesiolisis, puede ser realizada por un ginecólogo especializado o un cirujano general con experiencia en cirugías pélvicas complejas.
2. Tipo de Cirugía:
• Laparoscopia: Es la técnica menos invasiva y se prefiere porque permite visualizar y liberar las adherencias con precisión y menor daño a los tejidos. Sin embargo, la extensión de las adherencias y su complejidad pueden requerir un abordaje abierto.
• Laparotomía Abierta: En casos de pelvis congelada grave, una cirugía abierta puede ser necesaria para liberar adherencias más complicadas o extensas.
3. Evaluación Previa y Planificación:
• Antes de considerar la adhesiolisis, necesitarás una evaluación detallada con estudios de imagen, como una tomografía computarizada (TAC) o una resonancia magnética (RMN), para mapear las adherencias y planificar la mejor estrategia quirúrgica.
• Es fundamental discutir los riesgos y beneficios de la cirugía, ya que existe el riesgo de que las adherencias se formen nuevamente después de la liberación, especialmente si la cirugía es extensa.
4. Especialistas a Consultar:
• Ginecólogo con Especialidad en Cirugía Pélvica: Un especialista en cirugía pélvica avanzada puede evaluar la mejor manera de abordar las adherencias.
• Cirujano General o Colo-Proctólogo: Si las adherencias también afectan los intestinos, podría ser útil que un cirujano general esté involucrado en la planificación de la cirugía.

Riesgos y Consideraciones Adicionales:

• Riesgo de Recurrencia: Las adherencias pueden volver a formarse después de la cirugía. Utilizar técnicas específicas y materiales antiadherentes durante la cirugía puede reducir este riesgo.
• Evaluación del Dolor y Funcionalidad: No todas las adherencias requieren ser liberadas si no están causando síntomas graves. La decisión se basa en cómo las adherencias afectan tu calidad de vida.

Es importante tener una conversación detallada con tu ginecólogo o un equipo multidisciplinario que incluya un cirujano general para determinar el momento y la mejor forma de realizar la cirugía de liberación de adherencias.

Espero que esta información te ayude a comprender mejor tus opciones y que puedas encontrar una solución que mejore tu calidad de vida. ¡Cuídate mucho y espero que pronto encuentres alivio a tus síntomas!
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $500
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.