Me quitaron las dos muelas del juicio del lado derecho hace como 3 meses y al principio se me secaba

3 respuestas
Me quitaron las dos muelas del juicio del lado derecho hace como 3 meses y al principio se me secaba mucho la boca, en la actualidad ya no me pasa igual pero se me escalda mucho la lengua a qué se puede deber esto
No hay relación alguna de la Xerostomia (sequedad) con algun procedimiento de Cirugía de 3er Molar, sí hay relación con el uso de pastas del común (pasta que venden en todos lados) que contienen Lauril Sulfato (SLS) de sodio causando resequedad en boca a demás de otras.
Lo mejor es una consulta presencial para valoracion del porque de esa resequedad

Hola buen día! Es importante acudir a consulta dental para una valoración exhaustiva y poder determinar el factor que esta causando tu síntomas. Saludos!
Le invitamos a una visita: Primera visita odontología
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Es común experimentar cambios en la boca después de una extracción de muelas del juicio, pero lo que describes, como la sensación de lengua escaldada o quemada, puede tener varias causas. Vamos a repasar algunas de las posibles razones:

### Posibles Causas de la Sensación de Lengua Escaldada:

1. **Síndrome de la Boca Ardiente (SBA)**: Este síndrome se caracteriza por una sensación de ardor o quemazón en la lengua, labios, o en otras áreas de la boca, sin una causa aparente. Puede estar asociado con factores como estrés, cambios hormonales, deficiencias nutricionales (como de vitamina B12, hierro o zinc), alergias, o problemas nerviosos. La sensación de boca seca que experimentaste previamente podría estar relacionada con esta condición.

2. **Sequedad Bucal Residual**: Aunque mencionas que ya no experimentas la sequedad extrema, si aún persiste una cierta sequedad en la boca, podría estar contribuyendo a la sensación de lengua escaldada. La saliva ayuda a proteger la mucosa oral y la falta de esta puede irritar la lengua y otros tejidos.

3. **Reacciones a Alimentos o Productos de Higiene Bucal**: Ciertos alimentos, especialmente aquellos picantes, ácidos o muy calientes, pueden irritar la lengua. También, algunas pastas dentales o enjuagues bucales que contienen alcohol o agentes irritantes pueden causar una sensación de quemazón.

4. **Alergias o Irritaciones Locales**: La lengua escaldada también podría deberse a alergias o sensibilidad a ciertos alimentos, productos de higiene bucal, prótesis dentales, o incluso materiales utilizados durante las extracciones (aunque esto es menos común).

5. **Infecciones Fúngicas (Candidiasis Oral)**: Después de una extracción, especialmente si se han tomado antibióticos, es posible que haya un desequilibrio en la flora oral, lo que puede favorecer el crecimiento de hongos como la *Candida*. Esto puede causar síntomas como una sensación de ardor, lengua escaldada o placas blanquecinas.

6. **Deficiencias Nutricionales**: Deficiencias en vitaminas del complejo B (B1, B2, B6, B12), hierro o zinc pueden causar una lengua inflamada o dolorida, así como una sensación de ardor.

### Recomendaciones:

1. **Consulta con tu Dentista o Médico**: Dado que los síntomas han persistido durante un tiempo, es importante que hables con tu dentista o médico para descartar cualquier causa subyacente, como una infección, alergia o deficiencia nutricional.

2. **Hidratación y Cuidado Oral**: Asegúrate de mantener una buena hidratación y evita productos de higiene oral con agentes irritantes. Opta por pastas dentales suaves y enjuagues bucales sin alcohol.

3. **Evita Alimentos Irritantes**: Trata de evitar alimentos picantes, ácidos o muy calientes que puedan empeorar la irritación de la lengua.

4. **Suplementos y Dieta Balanceada**: Si sospechas de una deficiencia nutricional, consulta a tu médico sobre la posibilidad de hacer un análisis de sangre y considerar la suplementación adecuada.

Si la sensación de ardor o escaldado en la lengua persiste, tu médico o dentista podría recomendarte una evaluación adicional o derivarte a un especialista en medicina oral.