Me pusieron una prótesis de cerámica de 12 piezas y al cabo de un año se me quebró un diente de enfr

4 respuestas
Me pusieron una prótesis de cerámica de 12 piezas y al cabo de un año se me quebró un diente de enfrente y se astilló otro de la nada sin golpearlo siquiera , se puede quitar la prótesis y restaurarla ? Queda bien ?
Hola es una protesis muy grande,que debe de ser dificil quitarla, pero se tiene que correr el riesgo, es probable que al tratarla de quitar se rompa mas, pero es la unica forma ya sea para repararla o hacer una nueva., si la fractura no es muy grande a veces se puede reparar con resina directo en boca. A sus ordenes.

Existen diferentes diseños de prótesis de cerámica, que se diseñan sobre implantes o sobre dientes, hay también diferentes tipos de cerámicas, por lo tanto dependiendo el diseño es si fuera posible retirarla o no, o repararla o no. Quizá, si es reparable pueda ser sin quitar la prótesis haciéndolo directo en boca, sin embargo puede volver a suceder la fractura si el diseño no es el adecuado. Espero que la información haya sido clara y te ayude.
Hola, buen día! Te recomiendo que acudas a consulta de valoración para checar por que se quebraron y que tan viable es reponerlas con unas nuevas. Saludos!
Le invitamos a una visita: Primera visita odontología
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Lamento escuchar sobre el problema con tu prótesis de cerámica. Las prótesis dentales (como puentes o coronas de cerámica) pueden ser susceptibles a fracturas o astillas debido a diversos factores, como el desgaste natural, problemas con el ajuste o la calidad del material, o incluso tensiones inesperadas durante la masticación.

### **¿Se Puede Quitar y Restaurar una Prótesis de Cerámica?**

1. **Posibilidad de Remoción y Restauración:**
- **Sí, es posible quitar una prótesis de cerámica para realizar ajustes o reparaciones,** pero esto depende de cómo se haya colocado la prótesis inicialmente. Si la prótesis está cementada con cemento temporal o semipermanente, el dentista puede retirarla más fácilmente. Sin embargo, si está cementada con cemento permanente, la remoción puede ser más complicada y conlleva un mayor riesgo de dañar la prótesis o los dientes subyacentes.

2. **Métodos de Remoción:**
- **Herramientas Especializadas:** Los dentistas utilizan herramientas especializadas, como martillos percutores o extractores de coronas, para aflojar la prótesis. En algunos casos, puede ser necesario cortar o romper la prótesis para retirarla, lo que puede significar que parte o toda la prótesis deba ser reemplazada en lugar de reparada.
- **Evaluación Previa:** Es fundamental que tu dentista evalúe la prótesis antes de decidir retirarla. Dependiendo del daño, puede ser posible reparar la prótesis sin retirarla, por ejemplo, utilizando materiales de resina compuesta para restaurar los bordes astillados o reparar pequeñas fracturas.

3. **Calidad de la Restauración:**
- Si es necesario quitar la prótesis para restaurarla o reemplazarla, **un dentista experimentado puede hacerlo de manera que quede bien y funcione correctamente.** Sin embargo, es importante considerar que cada procedimiento adicional puede conllevar ciertos riesgos, como daño a los dientes de soporte o al tejido de las encías.

### **Factores a Considerar para Restaurar la Prótesis:**

1. **Condición de los Dientes de Soporte:**
- Antes de retirar la prótesis, tu dentista evaluará la salud de los dientes que la sostienen. Si los dientes de soporte están sanos y fuertes, es más probable que la restauración sea exitosa. Sin embargo, si hay problemas subyacentes (como caries o pérdida de soporte óseo), estos deben tratarse antes de colocar una nueva prótesis.

2. **Calidad y Tipo de la Prótesis Actual:**
- La posibilidad de reparar o restaurar la prótesis depende de la extensión del daño y del tipo de material. Las prótesis de cerámica a veces pueden repararse con materiales compuestos, pero esto puede no ser tan duradero o estéticamente perfecto como una nueva prótesis.

3. **Costo y Durabilidad:**
- A veces, puede ser más económico y efectivo a largo plazo reemplazar la prótesis en lugar de intentar repararla, especialmente si ha habido varios problemas. Habla con tu dentista sobre las opciones de costo y durabilidad de una nueva prótesis versus la restauración de la actual.

### **Próximos Pasos:**

1. **Consulta con tu Dentista:**
- Agenda una cita con tu dentista lo antes posible para evaluar la prótesis y discutir las opciones de reparación o reemplazo. Tu dentista podrá tomar radiografías y examinar la prótesis para determinar la mejor solución.

2. **Mantén una Buena Higiene Bucal:**
- Hasta que puedas ver a tu dentista, mantén una excelente higiene oral, cepillándote suavemente y usando hilo dental para evitar cualquier daño adicional o problemas en los dientes de soporte.

### **Conclusión:**

Es posible quitar una prótesis de cerámica para restaurarla, pero dependerá de la manera en que se haya colocado y de la extensión del daño. La restauración puede quedar bien si se realiza correctamente, pero en algunos casos, puede ser más conveniente considerar un reemplazo. Consulta con tu dentista para obtener una evaluación completa y determinar la mejor opción para tu caso.