Me pueden explicar, a grosso modo, el artículo "Predictors of phrase and fluent speech in children with
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Me pueden explicar, a grosso modo, el artículo "Predictors of phrase and fluent speech in children with autism and severe language delay" de Ericka L. Wodca y otros. Me costó mucho entenderle y me pareció muy interesante y no quisiera quedarme con la duda. Muchas gracias
Como pediatra, quisiera agregar lo siguiente: El artículo se refiere a un grupo de niños con autismo con un retraso grave en el desarrollo del languaje y que fueron valorados después de los 4 años de edad. En la discusión se menciona que el grupo analizado es de niños más grandes y que no contempla los niños menores de 3 años con intervenciones tempranas en su autismo. Creo que es muy importante la sospecha temprana y las intervenciones tempranas que pueden cambiar los resultados obtenidos en este estudio
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De acuerdo, en cuanto más temprano se sospeche el probable diagnóstico y se inicien las intervenciones tempranas, el pronóstico será mas favorable.
El artículo que mencionas busca básicamente dos cosas. 1. que porcentaje de niñ@s que a los 4a no tenían un lenguaje verbal adquirieron lenguaje fluido de frases, y 2. si hay datos que puedan predecir quienes recuperarán lenguaje. En general no aporta datos realmente nuevos, sin embargo por el numero de sujetos es muy buen artículo. Lo que desde hace décadas sabemos es que al rededor del 50% de los TEA recuperan lenguaje, y la mayoría lo hacen entre los 5 y 7a; y el predictor más fuerte es el CI (no verbal). Saludos
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