Me gustaría me digan si está bien que duerma en el mismo cuarto que mi papá siendo yo una adulta. Q

6 respuestas
Me gustaría me digan si está bien que duerma en el mismo cuarto que mi papá siendo yo una adulta.
Quiero saber si es sano para mí o mi papá, ya que mi mamá falleció hace un mes y al principio lo hice porque me sentía triste y no quería dejar solo a mi papá.
Desconozco las condiciones generales en las que están durmiendo. Pero finalmente existe el riesgo de erotización. Personalmente no ma parece recomendable. Por otro lado, hay otras maneras de apoyar a tu padre. Escuchando cómo se siente, e inclusive podrían realizar algún acto de despedida hacia tu madre, sea escribirle una carta, o cualquier actividad que ustedes consideren.

Hola, dado que al principio tomaste esa iniciativa como una forma de apoyar a tu padre con el duelo, es sano que ambos puedan ir retomando poco a poco sus actividades cotidianas, entre ellas, la de dormir cada uno en su propia habitación, esto por supuesto no significa que le quitaras tu apoyo, al contrario pueden compartir muchas más actividades juntos, y si lo consideras necesario, acudir a terapia para sobrellevar la perdida, ya sea como familia o individualmente.
Saludos.
Creo que sería conocer un poco más el contexto, el porque ahora ya estás pensando si es sano o no, y el que ya lo estés considerando podría ser que ya no te sentiste cómoda por algo.
Sano o no depende del contexto y de si esta creando otro tipo de situaciones conflictivas. Por lo que entiendo, es una forma para lidiar con la pérdida de tu mamá. A corto plazo puede no haber problema, a largo plazo tal vez si porque tal vez tu pareja o una potencial pareja no lo vea bien y tomen su distancia, entonces si estaríamos hablando de que te esta causando conflictos y ya no se vuelve una estrategia funcional.

Hay muchas otras formas en las que pueden mostrar su poyo de forma mutua, platicando, llorando juntos, realizando actividades que los distraigan, etc. Si se sienten demasiado abrumados por la pérdida te recomiendo acudir con tu psicólogo de confianza.
Probablemente la pregunta viene de algún sentimiento de incomodidad que has comenzado a sentir , ya lo han mencionado mucho pero es importante que poco a poco regresen a sus actividades, habrá cambios significativos porque tu mamá ocupaba una parte importante de su vida, sin embargo regresar a la intimidad de cada uno es algo que deben priorizar. No se cuanto tiempo tenga tu duelo pero lo que puedo recomendarte es que monitorees tanto tu autocuidado como el de tu padre, comer, al menos un poco aunque no tengan hambre, dormir, tomar agua, habrá cosas a las que deberán obligarse porque es normal no sentirse con ánimos de nada. Lamento tu perdida, si el sentimiento de tristeza profunda supera un año o hábitos que antes no tenías y que consideras dañinos comienzan a hacerse costumbre por favor busca ayuda.
Gracias por compartir tu inquietud, y lamento mucho la pérdida de tu madre. Es natural que tanto tú como tu papá estén pasando por un momento de profundo dolor, y el deseo de estar cerca de él puede ser una respuesta emocional comprensible ante la tristeza y el duelo.

En cuanto a si es "sano" o no dormir en el mismo cuarto que tu papá, es importante considerar varios aspectos desde una perspectiva psicológica:

Fase del duelo: La pérdida de un ser querido, especialmente de una figura tan importante como una madre o esposa, puede generar la necesidad de buscar consuelo y cercanía emocional. Durante el duelo, las personas pueden experimentar sentimientos de soledad, vulnerabilidad y tristeza, y es común que busquen el apoyo de otros seres queridos. En este contexto, compartir el espacio con tu papá puede haber sido una forma de manejar este dolor inicial, tanto para ti como para él.

Temporalidad: El duelo puede llevar tiempo, pero es importante observar si esta dinámica está siendo un apoyo temporal para ambos o si está comenzando a interferir con tu proceso de adaptación emocional y el de tu padre. Mantener la proximidad física en los primeros momentos de duelo puede ser útil, pero a largo plazo, tanto tú como tu papá necesitarán retomar la independencia en términos de espacio personal. Esto les permitirá procesar el duelo de manera más saludable y evitar una posible dependencia emocional.

Autonomía y límites: Como adulta, es esencial que puedas reflexionar sobre cómo esta situación impacta tu bienestar emocional y el de tu papá. Aunque compartir el espacio con él puede haber sido útil al principio, es importante asegurarse de que esta práctica no esté afectando la autonomía emocional de ambos. El establecer límites saludables, como dormir en habitaciones separadas, puede ser una forma de cuidar tanto tu bienestar como el de tu papá a medida que avanzan en el duelo.

Apoyo adicional: Si sientes que tú o tu papá están luchando para adaptarse a la pérdida de tu mamá, puede ser beneficioso buscar apoyo adicional, ya sea a través de terapia individual o familiar, o grupos de apoyo para el duelo. Un terapeuta puede ayudarles a procesar estas emociones y trabajar juntos para crear un entorno que promueva el bienestar emocional a largo plazo.

En resumen, aunque puede haber sido una forma comprensible de consuelo inmediato, es recomendable evaluar cómo esta práctica influye en tu proceso de duelo y en la salud emocional de ambos. Si lo sientes apropiado, podrías comenzar a crear un espacio de mayor independencia mientras continúas apoyando emocionalmente a tu papá. Si en algún momento sientes que necesitas más orientación, no dudes en buscar el acompañamiento de un profesional que pueda brindarte el apoyo necesario durante este proceso tan delicado.