Me dictaron estudios preoperatorios por nódulo tiroideo (adenoma). Mi médico cirujano oncólogo me

4 respuestas
Me dictaron estudios preoperatorios por nódulo tiroideo (adenoma). Mi médico cirujano oncólogo me dice retirará el nódulo y la tiroides y quedaré tomando de por vida un medicamento. Mis preguntas: hay otra solución? Que problemas me puede causar ese medicamento?
se le llama incidentaloma tiroideo lo cual levanta la sospecha por lo que usted señala. realice primero una biopsia con aguja fina y luego acuda a cirujanos endocrinos para ser evaluadas adecuadamente con la especialidad adecuada por supuesto -no se la juegue-

La cirugía que se debe de realizar es una hemitiroidectomia con estudio transoperatorio, si se reporta negativo a malignidad no es necesario retirar todo el tiroides, pero si tendría que recibir tratamiento con hormona tiroides, ya que si no se da un tratamiento complementario con levotiroxina una una las posibilidades de que el tiroides remanente crezca, sin embargo se evitan riesgos propios de la cirugía tales como lesión de las glándulas paratiroides y/o lesión del nervio laringeo del lado sano de la glándula, si el estudio transoperatorio se reporta con cáncer, el oncólogo basándose en ciertos parámetros, y escalas tales como AGES, MACIS, etc, puede determinar si es conveniente o no retirar el resto de la glándula o es suficiente con retirar el lóbulo afectado y el itsmo
Antes de operar se tiene que realizar una Biopsia por aspiración del Nódulo, si hay cambios sugestivos de malignidad o un cancer de tiroides, el tratamiento es quirúrgico. No todos los nódulos tienen indicación quirúrgica. En caso de ser candidato a cirugía y realizar la tiroidectomía tendrá hipotiroidismo postquirúrgico y requiere sustitución hormonal de por vida, sin embargo prácticamente NO hay efectos adversos al medicamento y puede hacer su vida normal.
Hola:
El nódulo tiroideo generalmente respeta algún fragmento de la tiroides, si le realizan cirugía y el estudio transoperatorio reporta benignidad, no será necesario resecar toda la glándula, y con un pequeño fragmento de tiroides funcional puede evitarse el hipotiroidismo secundario.