Me diagnosticaron hiperprolactinemia y presento amenorrea hace 2 meses y el perfil hormonal dio un valor

4 respuestas
Me diagnosticaron hiperprolactinemia y presento amenorrea hace 2 meses y el perfil hormonal dio un valor de 21.9 de prolactina, el tratamiento fue con Cabergolina y metformina, para que es la metformina en mi tratamiento?
Deseo hacerte algunas observaciones:

a)tu prolactina está normal(máximo hasta 25)por lo que puede haber otra causa de la amenorrea:embarazo,hipo
tiroidismo, ovarios piliquisticos?,de
ben hacerte estudios adicionales:pro
lactina,prueba de embarazo,eco pel
vico,p tiroideo yginecologico,insulina,
glucosa e indice homa y quizas per
fil de androgenos.Pregunta a tu medico.

B) con esa prolactina considero no está indicada la cabergolina.

C) si tienes ovarios poliquisticos con resistencia a la insulina la metfor
mina es una buena opcion,pero para evitar bajas de glucosa debes hacer 3 comidas/dia y medir tu glucosa 4 ve
ces/semana: en ayunas (la meta es de 70-100 mgs)y 1-2hrs despues de alimen
tos en 3 turnos diferentes(la meta es menos de 140).

D)piensa en una segunda opinion,un endocrinologo sería el especialista idoneo en llevar tu caso,con control tambien de tu ginecologo.

Espero te sean útiles mis sugerencias.

Hola, buen día! Primero considero se debe estudiar la causa de la hiperprolactinemia, antes de brindar tratamiento, ya que si te dieron metformina también, coincido con que probablemente están considerando que tienes un síndrome de ovarios poliquísticos, y este síndrome cursa con discretas elevaciones en los niveles de prolactina, que definitivamente no ameritan tratamiento. Acércate a un endocrinólogo para una adecuada valoración, saludos!
Si el diagnóstico de hiperprolactinemia se realizó en base al valor de prolactina de 21.9 ng/mL, es incorrecto, ya que la cifra normal de prolactina en mujeres es hasta 25 ng/mL. Metformina no tiene ninguna indicación en caso de hiperprolactinemia. Comúnmente Metformina se utiliza en personas con diabetes tipo 2, resistencia a insulina y en síndrome de ovario poliquístico (cuando hay resistencia a insulina), ocasionalmente algunos médicos la utilizan para bajar de peso, sin que haya indicación formal para el manejo de obesidad. Debe estudiarse amenorrea, y determinar cual es su causa, para brindarle un tratamiento apropiado.
La metformina se otorga en caso de resistencia a la insulina que es la primera causa de ovario poliquístico y ésta es la primera de alteraciones menstruales. Pero se debe de hacer un adecuado estudio. Por otra parte en un prolactinoma para suspender el tratamiento se debe de encontrar los niveles menores de 25 y ya sin lesión a nivel de hipófisis, por lo que recomiendo acudir con un neuroendocrinólogo.