Me diagnosticaron con esquizofrenia afectiva de tipo bipolar, ¿Esta condición degenera la capacidad

3 respuestas
Me diagnosticaron con esquizofrenia afectiva de tipo bipolar, ¿Esta condición degenera la capacidad cognitiva? ¿Existe la posibilidad de dejar el.medicamento de forma permanente?
Hola, buenas tardes, lamentablemente no, el medicamento no se puede dejar sin exponerse a un episodio maníaco o depresivo. Si me permite, yo le recomendaría llevar una bitácora de su estado de ánimo, de esta manera podrá identificar cualquiera alteración y documentarse lo más que pueda sobre su trastorno y entender que está pasando y por qué actúa de tal o cual manera, así mismo, no dejar de asistir a sus sesiones con su psiquiatra y psicólogo, que esté usted bien y deseo que mi respuesta le sea de ayuda.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Buen día. El diagnóstico que usted acaba de recibir implica que recibirá a lo largo de su vida un tratamiento que no es curativo pero es necesario, ya que cada recaída que usted pudiera presentar implicara un deterioro en su cognición, dificultad para manejo de crisis y resistencia a tratamientos convencionales. Lo que busco trasmitirle es que aunque le hayan dado este diagnostico (es difícil asimilar la idea de perder la salud), solo el tiempo será el que irá marcando el ritmo y la necesidad de tratamiento para usted, pero si tener presente que requerirá tomar medicamento para tener una mejor calidad de vida, que usted pueda seguir siendo funcional en la mayoría de áreas de su vida. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Lamentablemente el diagnóstico que usted plasma, no existe. Posiblemente sea: trastorno esquizoafectivo de tipo bipolar (o mixto). En todo caso, necesita apegarse al tratamiento para evitar recaídas, deterioros tempranos o, afección a distintas áreas de su vida. Le recomiendo grupos de apoyo y, mucha consciencia sobre la responsabilidad de su tratamiento, ya que por el momento, el conocimiento médico no ha encontrado una cura, pero si una forma de mantenerle bajo un adecuado control.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.