Me detectaron un tumor mamario, y por lo que leí recomiendan que si es en etapa 3 es mejor la quimioterapia

4 respuestas
Me detectaron un tumor mamario, y por lo que leí recomiendan que si es en etapa 3 es mejor la quimioterapia primero, pero no me especifican en que etapa estoy. Cual seria la característica para saber la etapa del Cancer?
Como ya te comentaron es muy importante contar con los estudios que descarten la presencia de enfermedad en otros órganos distantes, los estudios que se te indiquen con este fin dependerán del acceso a los recursos ya que existen diferentes herramientas diagnósticas con este objetivo pero depende de la disponibilidad y accesibilidad a ellos; pero de una u otra manera es importante que los realices porque de esto dependerá el plan de tratamiento y el pronóstico. Del mismo modo tu medico cuenta con toda la información para solicitarte lo que considere más conveniente para ti.

La etapa clínica depende del tamaño de la lesión, presencia de ganglios axilares y resultados de los estudios para descartar enfermedad a distancias, como radiografía de tórax, usg hepático, gamma grama óseo.
En general la enfermedad en etapa clinica III, debe tratarse inicialmente con quimioterapia y posteriormente con cirugía y radioterapia. Y la etapa clinica se determina por la exploración física (tamaño del tumor y la presencia de ganglios enfermos) y los estudios de imagen (para identificar ganglios afectados u otros órganos con enfermedad) en general se evalúa pulmón, hígado y huesos.
La etapa 3 indicada ya ha evaluado la extensión de la enfermedad y en base a los estudios realizados definen una etapa que denominamos localmente avanzada, es decir no esta en otros órganos lejanos. Ese diagnóstico define el tratamiento más beneficioso para ese grupo de pacientes que incluye la quimioterapia de primera intención.