Me colocaron un stent en coronaria por un infarto al miocardio hace 7 meses, estoy controlada con mi

2 respuestas
Me colocaron un stent en coronaria por un infarto al miocardio hace 7 meses, estoy controlada con mis medicamentos...
Puedo viajar en avión?
Si esta en control y no tiene lesiones coronarias residuales o angina no hay problema

Viajar en avión después de haber sufrido un infarto de miocardio (ataque al corazón) requiere una cuidadosa consideración y planificación. La decisión de volar depende de varios factores, incluyendo la estabilidad clínica del paciente, la severidad del infarto, el tratamiento recibido, y el tiempo transcurrido desde el evento. Aquí se presentan algunas recomendaciones y consideraciones clave:

### Consideraciones Generales
1. **Tiempo Transcurrido Desde el Infarto:**
- **Infarto leve (sin complicaciones):** Generalmente, se recomienda esperar al menos 2 semanas antes de volar.
- **Infarto severo o complicado:** Puede ser necesario esperar entre 4-6 semanas o más, dependiendo de la estabilidad del paciente y la opinión del médico.

2. **Estado Clínico:**
- El paciente debe estar clínicamente estable, sin angina de pecho, insuficiencia cardíaca descompensada o arritmias no controladas.
- Se debe realizar una evaluación médica completa antes del viaje.

3. **Tratamiento Recibido:**
- Pacientes que han recibido tratamiento percutáneo (angioplastia) o cirugía de revascularización (bypass) pueden tener diferentes tiempos de espera y requerir una evaluación específica.

4. **Recomendaciones del Médico:**
- Es crucial seguir las recomendaciones del cardiólogo tratante.
- Obtener un certificado médico que autorice el viaje puede ser necesario, especialmente si se viaja internacionalmente.

### Preparación para el Viaje
1. **Medicación:**
- Llevar todos los medicamentos necesarios en el equipaje de mano.
- Asegurarse de tener suficiente medicación para la duración del viaje y algunos días adicionales en caso de retrasos.
- Conocer el horario de medicación y ajustarlo si se viaja a diferentes zonas horarias.

2. **Seguro de Viaje:**
- Adquirir un seguro de viaje que cubra condiciones preexistentes y atención médica de emergencia.

3. **Movilidad y Comodidad:**
- Solicitar asistencia para el traslado en el aeropuerto si es necesario.
- Elegir asientos con espacio adicional para las piernas para facilitar el movimiento y reducir el riesgo de trombosis venosa profunda (TVP).

### Durante el Vuelo
1. **Hidratación:**
- Beber agua regularmente y evitar el consumo excesivo de alcohol y cafeína.

2. **Movimiento:**
- Realizar ejercicios simples de estiramiento y caminar por el pasillo cada hora para mantener la circulación sanguínea.

3. **Oxígeno Suplementario:**
- Si se necesita oxígeno suplementario, coordinarlo con la aerolínea con anticipación.

4. **Monitoreo:**
- Llevar un dispositivo para medir la presión arterial y controlar la frecuencia cardíaca si es necesario.
- Conocer la ubicación del equipo médico a bordo y cómo obtener ayuda en caso de una emergencia.

### Consideraciones Posteriores al Vuelo
1. **Descanso y Recuperación:**
- Planificar tiempo de descanso después del vuelo para recuperarse del viaje.
- Evitar actividades extenuantes inmediatamente después de aterrizar.

2. **Seguimiento Médico:**
- Programar una consulta médica después del viaje para evaluar la condición cardíaca y ajustar el tratamiento si es necesario.

### Conclusión
Viajar en avión después de un infarto de miocardio es posible, pero requiere una planificación cuidadosa y la aprobación de un médico. Es esencial asegurarse de que el paciente esté clínicamente estable, llevar todos los medicamentos necesarios y tomar precauciones para evitar complicaciones durante el vuelo.