Mayo 2016 PAP detectaron lesión probable NIE 2. Realizan conización, resultado no hay células precancerosas,

3 respuestas
Mayo 2016 PAP detectaron lesión probable NIE 2. Realizan conización, resultado no hay células precancerosas, aunque virus VPH está. Edad 49, PAPS anteriores normales ¿significa que el último exámen 2015 a mayo 2016 fue contagio de VPH o puede que el virus tuviera más tiempo aun con PAPS normales?
No necesariamente, el contagio pudo ser hace muchos años, pero en ese tiempo tu sistema inmunológico se deprimio y permitio la replicación y expresión viral.

El muy probable que el virus estuviera presente incluso con PAPs normales.

Hola, el virus como te mencionan pudo haber ingresado a las células de tu cuerpo desde hace algunos años (no se sabe cuantos y establecer el momento del contagio es imposible) y lo que sucede es que el virus aunque ingresa a las células de tu cuerpo puede mantenerse en una forma que se llama episomal (es decir que no transforma las células infectadas a células anormales) y es una forma que tiene el virus de evadir el sistema inmunológico (defensas) y así puede estar un largo tiempo y después alterar tus células y es cuando es detectado por los métodos convencionales de vigilancia como papanicolau o colposcopia.
Mi consejo es que no te desgastes tratando de saber cuando fue el contagio sino más bien mantén una vigilancia adecuada de tu problema una vez que ya has sido tratada para identificar oportunamente cualquier recaída, aunque lo más probable es que ya no tengas problema esto depende de muchos factores y solo necesitas continuar tu vigilancia.
El papanicolaou no es para diagnóstico de infección viral (vph). Los paps anteriores normales no significa que no hayas tenido la infección viral. Si te diagnosticaron, me imagino nic 2 (pusiste nie), en estos casos se realiza colposcopia de todo el tracto genital, si se identifica lesión se toma biopsia, si no se identifica lesión tomar muestra del canal endocervical si no se identifica nada. Entonces repetir el papanicolaou incluyendo muestra del endocervix (canal cervical) y si sale alterado, entonces se realiza cono diagnostico, o terapeutico si en biopsia reportan lesión de alto grado o lesión dentro del canal cervical.