Llevo cuatro meses de intervenida de hernia umbilical con malla...y hasta hoy siento un ardor intern

1 respuestas
Llevo cuatro meses de intervenida de hernia umbilical con malla...y hasta hoy siento un ardor interno.Es normal?La ecografía realizada de control se ve todo normal,pero el ardor interno persiste.
Siento mucho que estés experimentando ardor interno después de tanto tiempo desde tu cirugía de hernia umbilical con malla. Aunque la ecografía muestra que todo está bien, es posible que persistan molestias como ardor o dolor en la zona operada por diversas razones. Aquí te explico por qué podrías seguir sintiendo ese ardor interno y qué puedes hacer al respecto:

Causas del Ardor Interno Después de la Cirugía de Hernia Umbilical con Malla:

1. Cicatrización y Adherencias Internas: Después de la colocación de una malla, el proceso de cicatrización interna puede durar varios meses. Durante este tiempo, los tejidos están cicatrizando y adaptándose a la malla, lo cual puede causar sensaciones de ardor, tirones o incomodidad. Las adherencias, que son bandas de tejido cicatricial, también pueden causar ardor al moverse.
2. Irritación Nerviosa: Es común que los nervios alrededor de la zona operada se irriten durante la recuperación, lo cual puede causar sensaciones de ardor, piquetes o incluso un dolor intermitente. Esta irritación puede durar meses mientras los nervios se regeneran o se adaptan a la presencia de la malla.
3. Inflamación Crónica Baja: Aunque la ecografía no muestra signos de infección o problemas con la malla, puede haber una inflamación crónica leve en la zona que genera esa sensación de ardor sin que haya una complicación mayor.
4. Sensibilidad de la Malla: En algunas personas, la malla puede causar una leve reacción inflamatoria o sensibilidad en la zona, que se manifiesta como ardor o malestar. Esto no significa que la malla esté mal colocada o que haya un problema grave, pero sí puede ser incómodo.
5. Esfuerzos o Movimientos Repetitivos: Ciertas actividades, movimientos bruscos o esfuerzos físicos pueden irritar los tejidos alrededor de la malla y hacer que sientas ardor. Incluso si no sientes dolor al momento, la molestia puede aparecer después.

Qué Puedes Hacer para Aliviar el Ardor:

1. Control del Dolor y Antiinflamatorios: Si el ardor es molesto, podrías consultar con tu médico sobre la posibilidad de tomar un antiinflamatorio no esteroide (como ibuprofeno) para aliviar la inflamación y el malestar.
2. Evita Esfuerzos Físicos Excesivos: Limita las actividades que requieran esfuerzo abdominal y movimientos bruscos para no irritar la zona de la malla.
3. Compresas Calientes o Frías: Usar compresas tibias o frías en la zona del abdomen puede ayudar a calmar el ardor y aliviar la inflamación leve.
4. Fisioterapia o Terapia de Masaje Suave: Consulta con un fisioterapeuta especializado en recuperación postquirúrgica. Ellos pueden enseñarte ejercicios o técnicas suaves de masaje que ayudan a reducir la tensión y mejorar la cicatrización sin agravar la irritación.
5. Consulta con tu Cirujano si los Síntomas Persisten: Aunque la ecografía muestra que todo está bien, es importante que sigas en contacto con tu cirujano si el ardor persiste o empeora, para descartar cualquier complicación a largo plazo.

Es bueno que tu ecografía haya salido normal, pero sigue monitoreando tus síntomas y no dudes en buscar ayuda si necesitas más alivio. ¡Espero que el ardor disminuya pronto y que tu recuperación continúe sin problemas!