La diabetes se hereda o más bien si tener familiares con diabetes 1 u 2 es una sentencia para padecerla

5 respuestas
La diabetes se hereda o más bien si tener familiares con diabetes 1 u 2 es una sentencia para padecerla o depende de la persona?
Hola, buenos días.
La diabetes mellitus tiene fuerte carga hereditaria, cuando se tienen familiares en primer grado (padres, hijos y hermanos) es conveniente tomar medidas preventivas, como son la dieta, ejercicio y valoraciones periódicas de hemoglobina glucosilada.
Espero que la respuesta le sea útil.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Hola, buenas tardes.
La carga genética es importante, candi el padre es el portador del gen la probabilidad de tener el gen (no de presentar diabetes) es del 25%, cuando la madre es la portadora las probabilidades ascienden al 50% y cuando ambos lo presentan las probabilidades de que sus hijos tengan la tendencia genética se eleva mucho más. Ahora bien, tener un gen que codifica para una enfermedad de este tipo no implica que la desarrollemos si el medio ambiente es el adecuado, el sobrepeso y la obesidad por ejemplo son factores que pueden favorecer el desarrollo de la enfermedad incluso aún sin la presencia de una carga genética. Le sugiero que si tiene antecedentes de familiares con diabetes, cuide su peso y su alimentación y esto evitará cualquier problema.
Espero que mi respuesta le sea de utilidad.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buenos días.
La diabetes es un padecimiento multifactorial y como dice el Dr Sánchez hay factores genéticos sobre todo si la padecen padres,
hermanos e hijos, tanto el tipo uno como el dos .
Y otros como la obesidad o sobrepeso, malos hábitos alimenticios, edad de las personas que terminan con agotamiento de las células beta, la vida sedentaria, afecciones del páncreas como la pancreatitis causada por triglicéridos altos, exceso de alcohol o traumatismos abdominales.
Enfermedades que aumentan la intolerancia a la glucosa como el embarazo que no es una enfermedad pero una de cada diez embarazadas en México padecen diabetes gestacional. El hipertiroidismo, el hipercortisolismo o enfermedad de Cushing, el uso de esteroides, los tumores productores de hormona de crecimiento y glucagón, etc.

Y en el tipo uno la producción de anticuerpos en contra del páncreas e insulina.

Espero que mi respuesta le sea de utilidad.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Atentamente doctor Alanís
Buenos días.
La etiología de la diabetes mellitus es multifactorial, por ejemplo el tener familiares directos con la enfermedad, el estilo de vida (sedentarismo, mala alimentación). En una valoración médica por especialista en medicina interna se identifican los factores de riesgo para prevenir el desarrollo de la enfermedad.
Espero que mi respuesta le sea de utilidad.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buenas tardes.
La diabetes tiene un factor predisponente, que es la herencia y un factor desencadenante, que son los malos hábitos del estilo de vida como alimentación alta en carbohidratos y el sedentarismo.
Espero que mi respuesta le sea de utilidad.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.