Hombre, 70 años, hace 4 años operado para reducir el tamaño de la próstata, se hizo un estudio AEP

5 respuestas
Hombre, 70 años, hace 4 años operado para reducir el tamaño de la próstata, se hizo un estudio AEP el cual dio 5.90 ng/ml por lo cual el urólogo le mando a hacer biopsa transrectal. No tiene ninguna molestia, en familia nadie a tenido cáncer, pero está muy preocupado mi padre. Gracias.
Buen dia. El valor de antigeno prostatico se relaciona directamente con el volumen prostatico. Por esto si su prostata mide por ejemplo 80-90cc es normal esperar antigeno prostatico elevado. Asi mismo existen otros cono la fraccion libre del antigeno prostatico que sirve para diferenciar benigno y maligno por asi decirlo. Acude con un urologo certificado para mas informacion. Saludos

Buenas tardes. La elevación del Antígeno prostático específico (APE) puede ser causada por infecciones, tumores de la próstata o el mismo crecimiento de la próstata. Hay que evaluar el resultado de la biopsia de próstata para ver si hay o no cáncer, le sugiero que acuda con su urólogo de confianza para aclarar todas sus dudas. Mientras tanto no se preocupe de más, ya que una simple elevación del antígeno no asegura que su papá tenga cáncer. Saludos.
Hola, en el caso de su padre estuvo bien indicada la biopsia de próstata, lo mas importante es descartar cáncer. Acuda con el resultado del estudio de patología con su urólogo de confianza para que se informen sobre las diferentes opciones.
El antígeno prostático representa riesgo de cancer de próstata. En los estudios cientificos un antigeno mayor a 5 representa un riesgo aproximado de 18-20% de tener cancer de prostata en hombres de 60-70 años. Una próstata necesitaría tener un tamaño de más de 150 gramos para pensar en un antígeno de 4.

Es importante que se revise. Como experto en cancer le recomiendo que no espere más y acuda a su urólogo de confianza.
Es preciso saber la fraccion libre del antigeno y que porcentaje esta unido a proteinas eso nos brindara una idea si se trata de enfermedad benigna o maligna. Si el porcentaje es inferior a 15% es mas probable la malignidad. Ademas es menester ver el resultado de la biopsia. En caso de ser positiva sugiero un tratamiento con radioterapia de intensidad modulada ya que por el antecedente de la reseccion transuretral el tratamiento de prostatectomia radical pudiera no ser el mas apropiado