Hola ya van 15 días que me extrajeron una muela de el juicio y sinceramente me duele mucho la mandíb

4 respuestas
Hola ya van 15 días que me extrajeron una muela de el juicio y sinceramente me duele mucho la mandíbula el oído la cabeza y el cuello fui al odontología y dice que no parece haber infección pero me acuerdo que el dijo que la muela casi me tocaba un nervio o hueso de la mandíbula algo así.. será que me lastimo y por eso me duele tanto?
Podria haber muchisimos factores para ese dolor que refiere, le recomiendo acudir con un dentista de preferencia un cirujano bucal o maxilofacial y que le realicen estudios complementarios para poder ver estructuras adyacentes y tambiem comprobar algúna lesión a nivel del dentario inferior, es algo muy común lesionar los nervios que se encuentran cercanos, pero se puede tratar con medicamento y terapia de rehabilitación, una vez diagnosticada de manera adecuada.

Hola, usualmente después de una cirgugía de muelas del juicio las molestias duran alrededor de 15 días, sobretodo cuando la muela esta algo cerca del nervio de la mandíbula, te sugiero acudir a una segunda cita de valoración 7 días despupés para permitir que los síntomas vallan cediendo, Excelente día!
Hola por lo que comentas yo creo que el dolor esta mas relacionado con problemas de articulación temporomandibular, quizá a partir de la extracción se comenzó a complicar el problema, seria bueno darte una cita de valoración para saber cual es la terapia mas adecuada para tu problema. A tus ordenes.
Lamento escuchar que estás pasando por este dolor persistente. Lo que describes sugiere que podría haber una complicación relacionada con la extracción de la muela del juicio, especialmente considerando que la muela estaba cerca de un nervio importante o del hueso de la mandíbula. A continuación, te detallo algunas posibles causas y qué puedes hacer al respecto.

### **Posibles Causas del Dolor Persistente Después de una Extracción de Muela del Juicio:**

1. **Inflamación del Nervio o Trauma Nervioso:**
- Si la muela del juicio estaba cerca de un nervio importante, como el nervio alveolar inferior o el nervio lingual, es posible que haya habido irritación o daño durante la extracción. Esto puede causar un dolor prolongado que puede irradiarse a la mandíbula, el oído, la cabeza, y el cuello. El trauma nervioso puede ser temporal, pero en algunos casos, puede durar varias semanas o incluso meses.

2. **Trismo (Limitación de la Apertura de la Boca):**
- Después de una extracción de muela del juicio, especialmente si fue una extracción difícil, puede desarrollarse **trismo**, una condición en la que los músculos de la mandíbula se contraen y dificultan la apertura de la boca. Esto puede causar dolor en la mandíbula, oído y cuello.

3. **Alveolitis Seca (Osteítis Alveolar):**
- La **alveolitis seca** es una complicación común después de una extracción de muela del juicio. Ocurre cuando el coágulo de sangre que protege el hueso y los nervios en el sitio de la extracción se desaloja o se disuelve prematuramente, dejando el hueso expuesto. Esto puede causar dolor intenso que se irradia a lo largo de la mandíbula, oído, y otras áreas cercanas.

4. **Infección No Visible Inicialmente:**
- Aunque el odontólogo no haya detectado signos claros de infección, algunas infecciones pueden no ser evidentes de inmediato. La infección puede estar presente en el hueso o los tejidos profundos, lo que podría explicar el dolor persistente.

5. **Irritación de los Tejidos Blandos o del Periostio:**
- Durante la extracción, los tejidos blandos alrededor del sitio de la muela, incluidos los ligamentos periodontales y el periostio (tejido que cubre el hueso), pueden irritarse o dañarse. Esto puede causar un dolor prolongado y una sensación de molestia.

### **Qué Puedes Hacer:**

1. **Consulta con un Especialista:**
- Es fundamental que consultes con un especialista, como un **cirujano maxilofacial**, para una evaluación más detallada. Ellos pueden realizar exámenes adicionales, como radiografías o una tomografía computarizada (TC), para determinar si hay daño en el nervio o cualquier otra complicación.

2. **Manejo del Dolor:**
- Mientras tanto, sigue tomando analgésicos como te haya indicado tu dentista o médico, como ibuprofeno o paracetamol, para controlar el dolor. En algunos casos, se pueden recetar medicamentos más fuertes, como analgésicos narcóticos o corticosteroides para reducir la inflamación.

3. **Aplicación de Calor y Ejercicios de Relajación Mandibular:**
- La aplicación de compresas calientes en la mandíbula puede ayudar a aliviar la tensión muscular. También puedes realizar ejercicios suaves de apertura y cierre de la boca para aliviar el trismo.

4. **Evita Acciones que Aumenten la Presión:**
- Evita actividades que puedan aumentar la presión en la mandíbula o irritar la zona, como masticar alimentos duros, abrir la boca de forma exagerada, o dormir apoyado sobre el lado afectado.

5. **Higiene Bucal Suave:**
- Mantén una buena higiene bucal, pero evita el uso de enjuagues fuertes o cepillar agresivamente el área afectada. Puedes hacer enjuagues suaves con agua tibia y sal para mantener la zona limpia.

### **Conclusión:**

El dolor persistente que experimentas puede ser debido a una irritación o daño en el nervio, trismo, alveolitis seca, o incluso una infección subyacente. Dado que tu odontólogo ha indicado que no parece haber una infección evidente, pero tú sigues experimentando dolor significativo, es importante buscar una segunda opinión de un cirujano maxilofacial o un especialista. Ellos podrán realizar una evaluación más detallada y ofrecerte el tratamiento adecuado para aliviar tu dolor y evitar complicaciones adicionales.