Hola, tengo una niña de 2 años de edad y siento que su vocabulario no es muy amplio. Quiero saber que

11 respuestas
Hola, tengo una niña de 2 años de edad y siento que su vocabulario no es muy amplio. Quiero saber que puedo hacer para que esto mejore.
Leerle cuentos de su interés puede ayudar a ampliar su vocabulario. Platicar con ella y hacer que diga las palabras de los objetos, pues en ocasiones los papas y mamas adivinamos lo que los niños quieren decir o nos adelantamos a darles las cosas o a resolverles las situaciones y no promovemos a que el pequeño exprese lo que quiere a través del lenguaje

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Buenas tardes.
Primero se debe evaluar si la niña en realidad tiene un vocabulario poco amplio.
Por ejemplo un niño entre año y medio y dos años maneja 50 palabras y combina 2 y 3 palabras por ejemplo "abre puerta".
A los 2 años el niño maneja 300 palabras y comienza a utilizar términos como "yo", "tu", "mío"; pero es hasta los tres años cuando se da un incremento significativo en el lenguaje.
Lo más recomendable es acudir con un profesional en la materia para tener una evaluación objetiva tanto del lenguaje como de otras dimensiones psicomotoras para determinar si se requiere atención especializada.
También se pueden hacer juegos para aumentar vocabulario por ejemplo con cuentos ilustrados pedir al niño que nombre todo lo que ve, y si el niño no reconoce algo su papa debe nombrarlo y describirlo.
También se pueden dar pistas de objetos en la alcoba, como color, uso, posición y el niño debe adivinar y luego se cambia el turno.
Jajaja el signo de nuestro tiempo es hacer hijos "perfectos" evaluados todo el tiempo y que se desempeñen al máximo en todo. Considera que tiene 2 años y que cada niño tiene su tiempo y su momento. La lectura es una herramienta muy buena para aumentar su vocabulario así como platicarle. Y sobre todo, no caigas en el vicio de "hablar por ella " esto es que te pongas a adivinarle lo que quiere, enséñale como se llama cada vez que pida algo nuevo.
Es necesario que eso lo valore un psicólogo infantil y/o un terapeuta del lenguaje, debido a que en muchas ocasiones comparamos a los hijos con otros niños, pero hay que comprender que cada niño se desarrolla de manera distinta y en ocasiones lo ideal es no presionarlos.
Hola, siempre es importante que, si en ti existe alguna duda acudas primero con médico espcicelista en comunicación humana (para que valore y descarte alguna situación física) y después de descartada alguna situación fisiológica, y después un psicólogo de educación especial o psicoterapeuta podría apoyarte.
1) valoración física, 2) valoración del desarrollo y de acuerdo a los resultados 3) el tratamiento,
Hola, primero tendría que hacer una valoración objetiva para saber si es real que no tenga un vocabulario acorde con su edad. En caso de ser positivo tendrá que asistir a una terapia educativa. De resultar negativa una alternativa importante es la Estimulación Temprana. Existen especialistas en las Instituciones gubernamentales y en lo privado.
Gracias por hacer llegar su inquietud.

Efectivamente, como comentan mis colegas, es necesario que primero se realice una evaluación del lenguaje, la misma puede ser realizada por un psicólogo educativo, especializado en lenguaje. Dependiendo de lo que se obtenga en la evaluación, el profesional de la psicología realizará estrategias y técnicas especiales para su hija y para apoyar su desarrollo.

Es muy loable que uisted esté al pendiente de su hija y observe atentamente su desarrollo.

Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
La adquisición del lenguaje comprende varias etapas, en primera instancia el niño (a) "aprende" el uso del vocabulario, escuchando a las personas que le rodean; posteriormente, el niño (a) "expresa" ese vocabulario, primero en forma de palabras cortas, sueltas, y conforme avanza en su desarrollo empieza a construir frases igualmente cortas, luego más largas, y así sucesivamente. El lenguaje es un PROCESO. Frecuentemente los padres nos sentimos preocupados por el desarrollo de nuestros hijos, debido a que socialmente creamos ciertos estándares y comparamos a nuestros hijos, con sus hermanos, compañeritos, etc. La explosión del lenguaje, se da alrededor de los 2 años y medio, pero este tiempo puede variar dependiendo de la estimulación que se de al niño, si convive con otros adultos o niños, etc. Solamente habría que descartar si su niña tiene un problema de audición, en caso negativo, la estimulación y el tiempo de maduración harán el resto.

Estoy a sus órdenes,
Levarla con un terapeuta de lenguaje, detectar si presenta algún problema, por el otro lado, esta pequeña tu hija, te invito a que leas las etapas de desarrollo de los niños, de psicología infantil, para que no te angusties y puedas ver que cada niño tiene su proceso, no todos avanzan de la misma manera y puede ser que sea "normal" que no tenge mucho conocimiento de lenguaje, saludos
Es necesario tener una valoración pedagógica para saber que dominio de lenguaje verbal tiene, de cualquier manera se le puede estimular con psicomotricidad gruesa y señalizando objetos que ella después pueda señalar.
Todos los niños se desarrollan de forma diferente, unos mas lento o más rápido que otros. Sin embargo, podemos estimularlos a través de cuentos, hablando clara y correctamente cuando estemos con ellos, que repita sonidos, que practique movimientos de fonoarticulación, canciones, y muy importante, no dejarla con aparatos electrónicos.
saludos

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