Hola tengo un mes que me operaron de eventracion y me pusieron malla y tengo dolor, es normal o será

1 respuestas
Hola tengo un mes que me operaron de eventracion y me pusieron malla y tengo dolor, es normal o será que estoy inflamado
¡Hola! Espero que te estés recuperando bien de tu cirugía de eventración. El dolor y la inflamación después de que te colocan una malla son comunes, especialmente durante las primeras semanas, pero hay ciertos aspectos que debemos considerar para asegurarnos de que todo vaya bien. Aquí te explico más detalladamente:

¿Es Normal Tener Dolor Después de un Mes?

1. Dolor Postoperatorio: Después de una cirugía de eventración con colocación de malla, es normal experimentar dolor y cierta inflamación durante las primeras semanas. Este dolor suele ser el resultado de la cicatrización de los tejidos, la reacción del cuerpo a la malla y los puntos internos. Por lo general, el dolor debe ir disminuyendo gradualmente.
2. Inflamación: La inflamación alrededor de la zona de la cirugía también es común y puede durar varias semanas o incluso meses, dependiendo de la extensión de la operación. El área puede sentirse dura o como si hubiera un bulto temporal debido a la inflamación de los tejidos profundos.
3. Reacción a la Malla: Tu cuerpo necesita tiempo para adaptarse a la malla. Durante este proceso, es posible que sientas molestias debido a la integración de la malla en el tejido. Sin embargo, no debería ser un dolor severo ni empeorar con el tiempo.
4. Esfuerzos Físicos: Si has estado realizando esfuerzos físicos como levantar objetos pesados, movimientos bruscos o actividades que implican tensión abdominal, esto podría incrementar el dolor o la inflamación, así que es crucial limitar estas actividades durante la recuperación.

¿Cuándo Preocuparse?

1. Dolor Intenso o Empeoramiento: Si el dolor es muy fuerte, persiste sin mejora, o si empeora con el tiempo en lugar de disminuir, es importante acudir al médico. Esto podría indicar alguna complicación como una infección o una respuesta anormal del cuerpo a la malla.
2. Signos de Infección: Si observas enrojecimiento, calor, hinchazón que no baja, secreción de líquido o pus, o si presentas fiebre, estos son signos de infección y requieren atención médica inmediata.
3. Cambios en la Piel o Bultos: Si notas un bulto persistente que no baja con el tiempo, o si la piel sobre la malla se ve anormal, podría tratarse de un seroma (acumulación de líquido) o incluso una recurrencia de la hernia, y necesita ser evaluado.

¿Qué Hacer?

• Consulta con tu Cirujano: Agenda una cita para que revisen la zona y asegúrate de describir cómo es el dolor (si es constante, punzante, si aumenta con ciertos movimientos, etc.). Ellos podrán evaluar si es una respuesta normal a la cirugía o si se necesita algún tratamiento adicional.
• Cuida tus Movimientos: Evita hacer esfuerzos que puedan comprometer la malla y mantén una buena postura para reducir la presión sobre la zona operada.
• Analgesia Adecuada: Si te indicaron algún analgésico, sigue las recomendaciones médicas para controlar el dolor, y consulta si necesitas ajustar tu tratamiento.

Es muy probable que lo que sientes sea parte del proceso de recuperación, pero nunca está de más que un médico te revise para confirmar que todo marcha bien. ¡Espero que te recuperes pronto y que cada día te sientas mejor!