Hola, tengo un caso de mordida profunda y apenas me pusieron brackets, ademas me pusieron un tope oc

4 respuestas
Hola, tengo un caso de mordida profunda y apenas me pusieron brackets, ademas me pusieron un tope oclusal pero siento que esta muy plano y aún cierro la boca como de costumbre, ¿es normal? ¿Qué puedo hacer en estos casos? Me cuesta mucho comer y me resulta incómodo tener los brackets de la parte de abajo.
Te debes de ir acostumbrando poco a poco, la mayoría de los pacientes sienten esto, y con el tiempo ya como si nada, pero si realmente se te hace muy incomodo te sugiero continuar tu tratamiento con el sistema Invisalign. A tus ordenes.

Hola, debes de ir acostumbrándote poco a poco, los cambios en tu mordida irán presentándose con el paso de los meses, incluso los topes de resina pueden desgastarse y volverán a colocar nuevos, solo sigue tus cuidados en la dieta y en la higiene, y no olvides asistir a tus citas de ajustes, Excelente Día
Te vas a ir acostumbrando poco a poco, es parte del proceso
Es normal sentir incomodidad y dificultades para comer al inicio del tratamiento ortodóntico, especialmente si tienes una mordida profunda y te han colocado tanto brackets como topes oclusales. Los **topes oclusales** se utilizan para evitar que los dientes superiores muerdan sobre los brackets de los dientes inferiores, protegiendo así los brackets de daños y ayudando a corregir la mordida profunda con el tiempo.

### **Sobre los Topes Oclusales y la Mordida Profunda:**

1. **Función de los Topes Oclusales:**
- Los topes oclusales están diseñados para evitar que tus dientes superiores entren en contacto directo con los brackets inferiores, lo cual es esencial en los casos de mordida profunda. Estos topes pueden ser de resina compuesta (similar al material de empastes) y se colocan en los molares o dientes posteriores, o en algunos casos, en los dientes delanteros.

2. **Sensación de que el Tope Oclusal Está Plano:**
- Si sientes que el tope oclusal es demasiado plano y que aún cierras la boca como de costumbre, podría ser porque los topes aún no están bloqueando completamente el contacto de los dientes superiores con los brackets inferiores. Puede que tu ortodoncista necesite ajustarlos para asegurarse de que cumplan su función correctamente.

3. **Dificultad para Comer y Molestias:**
- Es común experimentar dificultad para masticar y molestias durante las primeras semanas con los brackets y los topes oclusales. Esto se debe a que la boca y los músculos de la mandíbula necesitan tiempo para adaptarse a los cambios en la mordida y la nueva posición de los dientes. La incomodidad suele disminuir con el tiempo, pero mientras tanto, puede ser frustrante.

### **Qué Puedes Hacer en estos Casos:**

1. **Habla con tu Ortodoncista:**
- Lo primero y más importante es comunicarle a tu ortodoncista cómo te sientes. Dile que sientes que el tope oclusal está demasiado plano y que no está evitando completamente que cierres la boca como de costumbre. Tu ortodoncista puede ajustar los topes oclusales para mejorar su función y tu comodidad. A veces, un pequeño ajuste puede marcar una gran diferencia.

2. **Dale Tiempo a la Adaptación:**
- Tu boca necesita tiempo para adaptarse a los brackets y topes oclusales. Es normal que las primeras semanas sean incómodas, pero la mayoría de los pacientes se acostumbran con el tiempo. Trata de ser paciente y permite que tu cuerpo se ajuste.

3. **Consume Alimentos Blandos:**
- Mientras te adaptas, es una buena idea comer alimentos blandos que no requieran mucha masticación. Sopas, purés, yogur, pasta suave, huevos revueltos, y batidos son opciones buenas. Evita alimentos duros, pegajosos o crujientes que podrían aumentar la incomodidad o dañar los brackets.

4. **Uso de Cera Dental:**
- Si los brackets inferiores te causan irritación o molestias en los tejidos blandos de la boca (como la lengua o las mejillas), considera usar cera dental. Esta cera se coloca sobre los brackets o los alambres para proporcionar una superficie lisa y reducir la irritación.

5. **Ejercicios de Relajación Mandibular:**
- Si sientes mucha tensión en la mandíbula, considera hacer ejercicios de relajación mandibular o masajes suaves para aliviar la tensión. Habla con tu ortodoncista sobre técnicas específicas de ejercicios.

### **Cuándo Deberías Consultar de Nuevo a tu Ortodoncista:**

- Si la incomodidad o el dolor no disminuyen después de unas semanas.
- Si tienes problemas significativos para masticar o hablar.
- Si notas que tus dientes están dañando los brackets inferiores a pesar del uso de los topes oclusales.
- Si el tope oclusal se desprende o se siente demasiado ineficaz para evitar el contacto entre los dientes superiores e inferiores.

### **Conclusión:**

Es normal sentir incomodidad al principio de un tratamiento de ortodoncia, especialmente con mordida profunda y uso de topes oclusales. Sin embargo, si sientes que el tope oclusal no está funcionando correctamente o si tienes dificultades significativas, consulta a tu ortodoncista para que te haga ajustes y te brinde recomendaciones específicas para mejorar tu comodidad.