Hola tengo toc de lavado de manos, alguna sugerencia para dejar de hacerlo, llevo un año con esto y

7 respuestas
Hola tengo toc de lavado de manos, alguna sugerencia para dejar de hacerlo, llevo un año con esto y ya estoy harto, mi toc es hacia dar la mano, abrazar, tocar las puertas, tocar el baño, en especial saludar de mano a personas que van al baño y no se lavan, me da mucho miedo de que me pueda contagiar de algo al tocar mi cuerpo para ir al baño después de saludar a alguien.
Hola, el TOC es una condición que está relacionada a la ansiedad. El método de abordar ésta puede ser de forma conjunta con un psiquiatra y un psicoterapeuta, si deseas que esté apoyado con farmacología. O en su defecto puede ser únicamente mediante psicoterapia en tanto se busque encontrar el origen a éste temor al contagio y a la suciedad. Cabría explorar también si hay pensamientos obsesivos acompañando tu malestar, o si son únicamente las compulsiones de limpieza. Hay solución. Saludos.

Aclara todas tus dudas con una consulta en línea

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Dado que lleva un año lidiando con estos síntomas y siente que ha llegado al límite, le recomendaría buscar la ayuda de un profesional de salud mental especializado en TOC. La intervención temprana y especializada puede ser clave para mejorar su calidad de vida y reducir la severidad de los síntomas. La Terapia Cognitivo-Conductual, y en particular la técnica de exposición y prevención de respuesta (EPR), es uno de los enfoques más efectivos para el TOC. La EPR implica exponerse gradualmente a las situaciones que provocan ansiedad (como saludar a personas sin lavarse las manos) y aprender a resistir el impulso de realizar el comportamiento compulsivo (como lavarse las manos repetidamente). Un terapeuta especializado en TOC puede guiarle a través de este proceso de manera segura y estructurada.
Además, Aprender más sobre el TOC y cómo funciona puede ayudar a reducir la sensación de confusión y desesperanza. Comprender que las obsesiones y compulsiones son parte de un trastorno que puede ser tratado con éxito es un primer paso importante.
Otra opción es la práctica de técnicas de mindfulness y relajación puede ser útil para manejar la ansiedad y el estrés asociados con el TOC. Actividades como la meditación, la respiración profunda y el yoga pueden ayudar a reducir la intensidad de las emociones y la urgencia de las compulsiones.
También, Trabajar en establecer límites específicos para el lavado de manos, como reducir gradualmente el número de veces que se lava las manos cada día, puede ser un enfoque útil. Establezca un horario o número máximo de lavados por día y cúmplalo, mientras se enfrenta a situaciones que provocan ansiedad sin ceder a la compulsión.
Si necesita apoyo adicional, no dude en ponerse en contacto conmigo. Atentamente, Fernanda Rincón, Psicóloga Clínica.
El TOC incluye un patrón de pensamientos no deseados y miedos conocidos como obsesiones. Estas obsesiones te llevan a realizar conductas repetitivas, también llamadas compulsiones. Estas obsesiones y compulsiones interfieren en las actividades diarias y causan mucho sufrimiento emocional.

Es primordial, saber de donde proviene este patrón. Te ayudará hablarlo, ya que sufrir este trastorno en silencio causa sufrimiento. De igual forma es importante saber que para mas efectividad muchas veces se requiere el apoyo psiquatrico. Espero haberte ayudado , Saludos!
Acude a terapia con un especialista en TOC con enfoque cognitivo conductual. Es el mejor tratamiento para lo que tienes. Si eres constante con tu terapia y en las tareas este problema será cosa del pasado.
Hola buen día, espero te encuentres bien; cuando el toc que tenemos no nos afecta podemos vivir con el siempre pero me doy cuenta que tu no estas agusto y que ya empieza a provocarte ciertas dificultades, lo9 mejor es acudir a terapia busca un especialista que te de confianza; ya que ese toc te ha ayudado en mucho en tu vida, necesitas explorar de que te ha servido y que ahora ya no , ver tus posibilidades y herramientas para trabajar en eso. Saludos
HOLA. ES IMPORTANTE QUE MARQUES UNA FECHA COMO LÍMITE PARA CONTROLAR ESTE TRASTORNO DE MANERA NATURAL. DADO QUE LLEVAS YA UN AÑO CON ESTA CONDICIÓN, SUGIERO CONSIDERES SER ATENDIDO DE FORMA MÉDICA Y PSICOTERAPÉUTICA. LA COMBINACIÓN DE AMBAS ES ESCENCIAL PARA QUE SE ERRADIQUE EL TRASTORNO, DE LO CONTRARIO, CON MEDICAMENTO SOLAMENTE ESTARÍAS CONTROLANDO EL PROBLEMA, NO SOLUCIONÁNDOLO. GRACOAS.
Comprendo lo difícil que debe ser enfrentar este TOC de lavado de manos. Te recomendaría un tratamiento integral que incluya la ayuda de un psicólogo especializado en terapia cognitivo-conductual (TCC), ya que esta terapia es muy efectiva para el TOC, especialmente con técnicas como la exposición y prevención de respuesta. Comenzar con el psicólogo te permitirá evaluar la intensidad del TOC y desarrollar herramientas para manejarlo. También sería útil consultar a un psiquiatra; en algunos casos, la medicación puede ayudar a reducir la ansiedad y los síntomas de forma complementaria.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.