Hola tengo 51 años sin hijos y me han hecho 2 miomectomias en 2001 y 2009 ahora tengo 2 miomas que miden

4 respuestas
Hola tengo 51 años sin hijos y me han hecho 2 miomectomias en 2001 y 2009 ahora tengo 2 miomas que miden 15 cm y síntomas de menopausia. me recomiendan una histeroctomia...es correcto? Y cuál tipo de cirugía es mejor? De antemano muchas gracias
Algo importante para tomar la decisión es saber tu función ovarica mediante un estudio especial si este ya es muy bajo yo te recomendaría un tratamiento médico , ya que recuerda que los miomas son estrógeno dependientes y si ya no hay una adecuada función ovarica valdría la pena un tratamiento médico ; por otra lado valdría la pena saber si te causa algún problema hemorragia , dolor o algún otro síntoma compresivo o solo fue un hallazgo incidental ... saber si crecieron los miomas de forman rápida quizá sea un marcador sospecha de que sea algo maligno ( todo eso se define para poder tomar decisiones ) se necesitaría más información para poder definir que es lo mejor para ti.

De acuerdo que con la menopausia, tiende a disminuir el tamaño y síntomas de los miomas. En tu caso se puede dar manejo médico o cirugía.

Opciones de manejo médico: Esmya ( pastillas que cuesta la caja mensual como 5 mil pesos ) o mirena ( dispositivo intrauterino que dura 5 años y cuesta como 4 a 5 mil pesos)

Quirurgico: Miomectomia por tu edad no es lo adecuado.

Histerectomía por laparoscopia, sería tu mejor opción . Por el tamaño de los miomas la vaginal no es factible y la abierta aunque es mas sencillo, es mas doloroso y la recuperación es mas lenta.

Aunque te encuentra en menopausia, quitar los ovarios no es necesario, en ocasiones aunque te encuentres en menopausia, 5 años después de la misma siguen teniendo una función menor, sin embargo se decide durante la cirugía.
Depende de varias cuestiones principalmente si tiene sintomas como dolor o bien sangrado vaginal habria que explorarla y realizar una historia clinica detallada bien por el tamaño si es candidata a cirugia pero igual habria que ver si le da sintomas urinarios o dificultad al evacuar lo mas prudentes es revisarla y ver la localizacion de los miomas
Solo por el tamaño del mioma eres candidata a cirugía, sin embargo, se sabe que estos tumores benignos dan pocos problemas en la menopausia, e incluso tienden a disminuir su tamaño, mostrando regresión. Si a ti no te causan molestias, como dolor, hemorragias o dificultad para orinar, entre otros, también puedes monitorizar su tamaño en un periodo de 4 a 6 meses. Pero si tienes sítomas como los ya mencionados sugiero realizarte histerectomia con salpingooforectomia, ( retirar matriz y ovarios).