Hola tengo 50 años me realizaron un holter ECG :Ritmo sinusal durante estudio Frecuencia cardíaca

1 respuestas
Hola tengo 50 años me realizaron un holter ECG
:Ritmo sinusal durante estudio
Frecuencia cardíaca max 155 LPM,mínima 47LMP.No se registró pausas mayores de 2,5 sg
Las pausas que se detectan en un Holter pueden tener diferentes significados, y no todas requieren tratamiento. Sin embargo, ciertas características de estas pausas pueden indicar la necesidad de intervención médica. Aquí te explico cuáles son:

1. **Duración de la pausa**: Generalmente, pausas superiores a 3 segundos durante el día o superiores a 5 segundos durante la noche son motivo de preocupación y podrían indicar una bradicardia significativa o bloqueo cardíaco.

2. **Síntomas asociados**: Si las pausas están acompañadas de síntomas como mareo, síncope (desmayos), presíncope (sensación de desmayo) o fatiga extrema, es más probable que se necesite tratamiento. Estos síntomas sugieren que el corazón no está manteniendo un ritmo adecuado para asegurar un flujo sanguíneo constante al cerebro y otros órganos.

3. **Tipo de pausa**: Las pausas debidas a un bloqueo auriculoventricular de alto grado (como un bloqueo AV de segundo o tercer grado) o a una disfunción sinusal severa (como la enfermedad del nodo sinusal) son particularmente preocupantes y suelen requerir tratamiento, que podría incluir la colocación de un marcapasos.

4. **Frecuencia de las pausas**: Si las pausas son frecuentes, esto puede indicar una inestabilidad significativa del ritmo cardíaco que podría llevar a complicaciones graves como el síncope o, en casos extremos, a muerte súbita.

### Tratamiento

Dependiendo de la causa subyacente y la gravedad de las pausas, el tratamiento puede variar desde la simple observación hasta la necesidad de un marcapasos. Un marcapasos es más comúnmente indicado cuando se detectan pausas debido a bloqueos cardíacos o enfermedad del nodo sinusal, especialmente si hay síntomas. En algunos casos, ajustes en la medicación también pueden ser suficientes, si las pausas son causadas por un efecto secundario de fármacos que ralentizan el ritmo cardíaco.

Es fundamental analizar los datos del Holter en conjunto con los síntomas del paciente y su historial clínico para tomar la mejor decisión sobre el tratamiento.
Le invitamos a una visita: Primera visita cardiología - $1,500
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.