Hola. Tengo 29 años y no estoy seguro qué clase de psicólogo sería conveniente para tratar temas de

6 respuestas
Hola. Tengo 29 años y no estoy seguro qué clase de psicólogo sería conveniente para tratar temas de sexualidad, apatía, falta de motivación o problemas para terminar/empezar cosas, ponerme en situaciones de riesgo y uso de sustancias. Quisiera tomar terapia para saber los motivos detrás de estos comportamientos, entenderlos y saber qué puedo hacer para corregirlos si es necesario.
De antemano gracias.
Que bueno que estés buscando mejorar. Al acercarte con un psicólogo pregunta si tiene experiencia al tratar estos temas, ya que cualquier enfoque psicológico si podría ayudarte pero depende más bien de si el terapeuta en cuestión tiene experiencia o no con ese tipo de motivos de consulta.

Por lo que comentas, yo te recomendaría terapia cognitivo-conductual, o terapias contextuales, las cuales tienen mucho respaldo científico.

Hola, para saber los motivos que impulsan las conductas manifiestas que mencionas, te recomendaría la Psicoterapia Psicoanalítica, es decir un psicólogo con un posgrado en Psicoanálisis, que en un entorno seguro y tranquilo para ti, pueda acompañarte para que puedas descubrir qué es lo que está detrás de estos comportamientos o síntomas que te generan conflicto, ya que parte de estas motivaciones son inconscientes y es el psicoanálisis la intervención que aborda lo inconsciente. Respecto a temas específicos, hay especialistas que tienen experiencia en ellos (yo trabajo con temas de sexualidad, por ejemplo) y a otros quizás no les ha tocado trabajar con tales contenidos, sin embargo si se trata de un profesional ético y comprometido con el caso, es muy probable que pueda haber avances con independencia de la experiencia exacta, lo más importante es que tú te sientas tranquilo y en confianza con el o la terapeuta que decidas y que puedas comprometerte contigo mismo en el proceso psicoterapéutico. Saludos.
Hola!!!
Algo muy importante es que tienes la intención de modificar ciertos aspectos que no te gustan, eso nos indica que existe consciencia de las consecuencias de tu conducta y la terapia que decidas va a ser efectiva si eres constante y disciplinado.
Considero que la terapia cognitivo conductual podría ser una buena opción ya que se centra en los síntomas y es efectiva para problemas de conducta, habilidades sociales y consumo de sustancias
Hola. Existen distintos enfoques dentro de la psicología clínica que te pueden ayudar con las situaciones que comentas (terapia sistémica, terapia psicodinámica/psicoanálisis, terapia cognitivo-conductual, etc.)
Sin embargo, el abordaje a cada una de estas situaciones será distinta dependiendo no sólo del enfoque sino también del especialista.
Te sugiero buscar un terapeuta que cuente con un posgrado en Psicología o Psicoterapia y con quien te sientas escuchado y capaz de comprender y resolver aquello que te hace sentir mal.
A veces tiene mas que ver con el psicólogo y la posibilidad de establecer una alianza con él que con el enfoque, ojalá pudieras dejar mas información sobre algunos aspectos que comentas como la sexualidad, hay una gran gama de temáticas al respecto, en cualquier caso el autoconocimiento siempre te ayudará reconocer lo que buscas, lo que quieres y necesitas. El tratamiento es importante ya que probablemente hemos establecido patrones que resultan en hábitos que no te gusten y no te hagan sentir bien. El conocimiento de como es que establecimos estos comportamientos es importante y lo es también la constancia para la modificación de los mismos, en cuanto a la motivación comienza poniendo a prueba pequeñas actividades que puedas lograr y con las que te premies simbólicamente. Una vez comenzado tu proceso no olvides que se vale cambiar si no llegaras a sentirte cómodo y que el primer paso al buscar ayuda ya lo has dado.
¡Para tratar tus preocupaciones, te sugiero buscar un psicólogo con experiencia en terapia sexual para abordar temas específicos de sexualidad. Además, un enfoque de psicoterapia cognitivo-conductual puede ser útil para lidiar con la apatía, la falta de motivación y problemas para completar tareas, ya que trabaja en identificar y modificar patrones de pensamiento y comportamiento.

Dado que también mencionas el uso de sustancias y comportamientos de riesgo, considera un profesional con formación en tratamiento de adicciones. Un psicólogo con experiencia en estas áreas podrá ofrecerte una comprensión integral de tus dificultades y ayudarte a desarrollar estrategias efectivas para mejorar tu situación.

yo cuento con esta experiencia y formacion, si en algo más puedo ayudarte quedo atenta, excelente noche.