Hola, tengo 27 años y desde hace una semanas siento mucha nostalgia por mi infancia. Por las cosas q

6 respuestas
Hola, tengo 27 años y desde hace una semanas siento mucha nostalgia por mi infancia. Por las cosas que eh perdido en mi vida y recurrente 'Y si hubiera' eso me da mucha tristeza, ahora pienso en las muchos errores que tuve en mi vida. El no seguir estudiando por ejemplo, ahora me meti a estudiar pero pienso, 'tal vez ya estoy muy grande para seguir mis estudios' 'ya estoy muy grande para conseguir mis sueños' ayuda
El desarrollo humano es una tarea para todas las personas a cualquier edad, por una parte es bueno que te cuestiones y te preocupes por lo que te hace falta desarrollar en tu vida siendo realista pero por otro lado es importante persistir en las metas que son más a largo plazo y que te traerán más satisfacciones como es el continuar con tus estudios, lo que puede ser perjudicial para tu salud en general es el arrepentimiento, la culpa, la angustia y las creencias disfuncionales ("tiempos pasados fueron mejores", "no merezco ser feliz", por ejemplo). En un proceso psicoterapéutico te podemos guiar para revisar desde los aspectos del día a día hasta las experiencias más antiguas, también a desarrollar herramientas para la resolución de problemas y para el manejo de emociones, además de erradicar las creencias disfuncionales.

Es común relacionar el tema de la edad con metas que, supuestamente, ya deberían haberse alcanzado, sobre todo si nos comparamos con otros cuyo testimonio de "éxito" vemos en redes sociales. Por otro lado, aprender a aceptar nuestras decisiones y los resultados de las mismas es parte de lidiar con el presente para tener menos fantasías con respecto al pasado.
Hola, lo que describes son rasgos de personalidad que se pueden tratar. Probablemente tengas de forma reiterada pensamientos del tipo, o pensamientos de minusvalía. Es algo sobre lo que se puede trabajar. Esto lo menciono en caso de que las palabras de aliento que recibas no tengan un efecto perenne.
La tristeza no es buena ni mala, solo es, muchas veces no sabemos dejarla llegar ni darnos el mensaje que nos puede dar, es esto solo tristeza o es añoranza con cariño de una buena infancia, esto se puede traducir en gratitud y en actuar en consecuencia. También la tristeza nos ayuda a evaluar los pasos que estamos dando, claro que cometemos errores, todos lo hacemos como aprendemos de ello es importante y en la tristeza podemos hacerlo. Nunca es tarde para empezar algo nuevo, lo que hemos hecho hasta el día de hoy es tiempo perdido ¿con qué y quién nos podemos estar comparando? es real que vamos contra corriente por que socialmente se encasillan las cosas que podemos hacer si somos niños, grandes, ancianos, mujeres, hombres, delgados, obesos, etc. Lo cierto es que la gran mayoría de personas se enfrentan a un modelo casi imposible de cumplir o que incluso no es lo que desean para sus propias vidas ¿qué en nuestro entorno nos hace sentir de esta manera? ¿qué de lo que pensamos nos hace sentir de esta manera? esta exploración de la mano de algún especialista puede ser de mucha utilidad para usted.
Lamento mucho que estés sintiendo esa nostalgia y tristeza. A veces, cuando miramos hacia atrás, es fácil quedarnos atrapados en los "hubiera" y sentir que hemos perdido oportunidades. Sin embargo, es importante recordar que cada paso que has dado, incluso los errores, te han traído hasta este momento de reflexión y crecimiento.

El hecho de que hayas decidido retomar tus estudios es un gran logro, y nunca es tarde para seguir tus sueños. A los 27 años, estás en una excelente posición para redirigir tu vida hacia lo que realmente quieres. La edad no es un obstáculo, sino una parte de tu historia que puede enriquecer tu camino. Te invito a que explores estos sentimientos con alguien que pueda acompañarte en este proceso de autodescubrimiento y crecimiento. A veces, conversar con un profesional puede ayudarte a encontrar nuevas perspectivas y a liberarte de esas cargas del pasado para enfocarte en el futuro que deseas construir.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $900
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
En mi enfoque te hablaría del sentido. Qué sentido tiene para tí extrañar el pasado y pasar la agonía de la melancolía de extrañar. Hay una ley que se llama ley de la impermanencia; esto significa que todo cambia todo el tiempo. Apegarnos a un pasado que ya no existe, indica que no estoy aceptando soltar aquello y me lleva a un gran dolor. Si pudiera desapegarme, ¿Cómo sería mi vida? ¿Cómo sería mi vida si me encantara el presente?