Hola,tengo 13 años y me eh masturbado ya hace 2 o 3 años, sin embargo no se si éste bien o mal.. Cua

11 respuestas
Hola,tengo 13 años y me eh masturbado ya hace 2 o 3 años, sin embargo no se si éste bien o mal.. Cuando mi madre me descubrió dijo que no era bueno que descubriera mi cuerpo a tan temprana edad, sin embargo lo sigo haciendo lo que hace que me sienta mal ¿deberia parar?
Hola
Estas empezando la etapa de la adolescencia por lo que surgirán muchas dudas sobre tu persona.
Te recomiendo visites a un especialista quien te podrá guiar de manera objetiva y despejar todas tus dudas.
saludos.

Hola!. Es importante mencionar que el proceso de la adolescencia por la que estas atravesando, experimentaras cambios a nivel físico, psicológico y social, entre estos cambios se encuentra la sexualidad y una de las conductas que experimentan a esa edad; es la exploración de su cuerpo. La masturbación; es una de esas nuevas experiencias en la que descubres y experimentas sensaciones y estímulos novedosos. No es mala, ni buena, solo es una forma de conocer y explorar nuestro cuerpo. Es necesario que le digas a tu mamá que es importante que acudas con el especialista de la sexualidad humana, es decir con el sexólogo, para que te pueda orientar y puedas conocer más sobre tu sexualidad y logres gestionarla y canalizar tu libido de mejor manera. Saludos.
No está bien, ni está mal. Es normal, es un acto de autoexploración sexual. Mientras que no sea excesivo y descuides tus demás dimensiones de vida (escuela, familia, responsabilidades, actividades recreativas, ejercicio físico) no habría problema.

Te recomiendo leer más abiertamente sobre educación sexual, es importante que lo veas como algo normal y un proceso importante para tu vida sexual.
Hola, gracias por compartir tus preocupaciones. Es completamente normal que tengas dudas y emociones encontradas sobre este tema.

La masturbación es una manera natural de explorar tu cuerpo y comprender tus sensaciones. Es común y no es algo malo o dañino. Entender y descubrir tu cuerpo es una parte normal del crecimiento y la adolescencia.

Es posible que la reacción de tu madre te haya hecho sentir confundido o culpable, pero es importante saber que muchas personas tienen diferentes creencias y perspectivas sobre este tema. Lo esencial es que tú te sientas bien y entiendas que lo que estás experimentando es parte del desarrollo humano.

Si te sientes mal o culpable, hablar con un adulto de confianza, como un consejero escolar, un psicólogo, o un profesional de la salud, puede ser muy útil. Ellos pueden ofrecerte un espacio seguro para expresar tus sentimientos y darte la información correcta para que te sientas más tranquilo.

Recuerda que está bien hacer preguntas y buscar ayuda. Estamos aquí para apoyarte y ayudarte a entender y manejar tus sentimientos. No estás solo en esto, y es valiente de tu parte buscar respuestas y apoyo.

Un abrazo y mucho ánimo.
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online - $900
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
¡Hola! La masturbación forma parte del autodescubrimiento sobre todo en la etapa de la adolescencia, siempre y cuando no se practique de forma compulsiva es completamente normal y no tienes que sentirme culpable por ello, sin embargo te recomiendo investigar sobre temas sexuales acercándote a fuentes confiables como bibliografía científica.
Saludos.

Claro, aquí tienes el texto con correcciones ortográficas y algunos ajustes para mayor claridad:

Hola, ¿cómo estás?

Gracias por compartirnos tu preocupación y duda. Efectivamente, estás en un cambio importante que es la adolescencia, donde se descubren nuevas sensaciones, emociones, dudas, etc. Puedo comprender tu duda y que sientas algún tipo de confusión, puesto que tu mamá te dijo que era algo que no estaba bien todavía y nuestros papas son figuras importantes para nosotros que nos guían entre lo correcto y lo incorrecto y esto te confunde y te encuentras en la duda de "es algo que quiero hacer, pero mi mamá me dice que estoy mal". ¿Qué es lo correcto?

Te recomiendo que puedas investigar sobre lo que pasa en la adolescencia: ver videos en YouTube, buscar algún libro, hablar con algún adulto en quien sientas confianza, etc. Si te sientes con la confianza, coméntale a tus padres que te gustaría hablar con algún experto para que puedas ir entendiendo tus dudas.

Un abrazo
Buen día chico, esta edad por la que estas pasando es una etapa de cambios psicológicos, físicos y sexuales, es una etapa de experimentar nuevas cosas, sensaciones y experiencias. Por lo que no tendrías que sentirte preocupado o culpable por esta conducta, la masturbación es parte de esté auto descubrimiento y son sensaciones únicas, no tendría porque catalogarse como una conducta buena o mala, siempre y cuando no te ancles a esta sensación, es decir, que esta conducta no sea constante y repetitiva, que haga que dejes de hacer cosas de prioridad, sino que sea una conducta modulada, donde tu podrías poner un tipo de horario y cada que tiempo podrías hacerlo, ya que como te menciono a veces nos descontrolamos y no podemos poner limite, lo hacemos a veces varias veces al día en cualquier parte. Lo que te recomiendo es que no te juzgues y no te reprimas, ya que a veces las personas adultas les cuesta reconocer lo placentera y excitante que es esta etapa de adolescencia, y es por eso que a veces hacen cometarios reprimentes y discriminantes de estas conductas por su forma de pensar conservadora.
Es normal que te autoexplores. Hazlo siempre en privacidad y con moderación. No lo hagas tan frecuente y no consumas demasiada pornografía ya que ambas cosas, en exceso pueden acarrear otros problemas.
Hola como estas, es totalemnte normal la aoutoexploraciòn a tu edad, es importante que conozcas tu cuerpo y te des la oportunidad de conocerte mas.
no te sientas culpable, por esta cinducta que es normal a tu edad
Hola, eres valiente al compartir tus inquietudes, y que bien que lo haces. Te encuentras por la edad que mencionas cursas ahora, en una fase de tu vida en donde se presentan cambios en tu cuerpo, en tus ideas y tu entorno se percibe diferente, también inician muchas inquietudes sobre muchos temas, y uno de esos muchos temas es la exploración de esos cambios físicos y emocionales, lo cual se presenta en todas las personas a esa edad, solo que algunos expresamos de maneras distintas o no las compartimos. La masturbación es un proceso natural de exploración de nuestra sexualidad y no te pasara algo malo por experimentar, sin embargo hay diferentes creencias al respecto, pero puedes apoyarte en poder compartir y despejar tus inquietudes con un especialista sin temor de ser juzgado, y de esta manera tener información o respuestas objetivas, también puedes apoyarte con algún adulto responsable que te inspire confianza en tu escuela o familia. Así seguirán surgiendo inquietudes, por eso es importante orientarte o asesorarte de esa manera.
No tiene porque parar esta en plena adolescencia, todo lo contrario se esta explorando, solo dile que es privado y que se trate con cuidado, ahora que haga mucho ejercicio futbol, natación, karate, música les ayuda bastante y que no este jugando tantos videojuegos o bien viendo películas, actívalo si con esto no se tranquiliza acude a un psicólogo que te pueda orientar , una terapia familiar podría ayudar a resolver como se siente en casa y como es la relación con sus padres, los chicos en adolescencia necesitan sentirse independientes, la labor de los padres es de acompañamiento. para que los chicos empiecen a resolver sus propias problemáticas, esto aplica tanto a hombres como mujeres.