Hola, soy mujer de 39 años, tengo hipotiroidismo tratado con Levotiroxina 100mcg al día. Desde hace

3 respuestas
Hola, soy mujer de 39 años, tengo hipotiroidismo tratado con Levotiroxina 100mcg al día. Desde hace tres años comencé a subir de peso, actualmente peso 67 kilos, mido 1.65 y tengo 86 cm de cintura. ¿Puedo tomar Metformina aún sin ser diabética? Un médico general me la recetó, pero tengo dudas.
Buenos días.
De acuerdo a lo que comenta: usted tiene un indice de masa corporal de 24.61, lo que significa que se encuentra en peso normal de acuerdo a este indice. Su peso ideal es de 58.5 kg con un rango entre 50.37 a 68.06 kg. Sería importante conocer cómo se encuentra su nivel de hormonas tiroideas, así como su nivel de glucosa, incluso determinar si tiene resistencia a la insulina. Las principales condiciones por las que debería tomar metformina sería: que fuera diabética o tuviera resistencia a la insulina.
Lo recomendable es acudir con un internista o bien un endocrinólogo para diagnosticar correctamente su problema y darle la mejor opción.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Buenos días.

Metformina no es en sí un medicamento para bajar de peso, su potencia es muy baja, por eso no es la mejor opción.

En relación al hipotiroidismo, si está descontrolada, pudiera existir dificultad para la reducción de peso.

Mi recomendación es que acuda con un endocrinólogo, el/ella podrá evaluar la función tiroidea, el peso, y el mejor medicamento posible para la reducción de peso.

Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buenos días.
De acuerdo a su estatura tiene ocho-nueve kilos de más y la metformina no es un buen tratamiento para reducir de peso y sí puede causar hipoglucemia o baja de azúcar.

Es importante que su hipotiroidismo esté bien controlado con perfil tiroideo que tenga tsh entre 1-2 Muis y dieta baja en grasas y azúcares refinados, usar endulzantes, comer abundantes vegetales, comidas light y endulzantes,complementada con ejercicio gradual y cotidiano hasta lograr cuarenta y cinco minutos por sesión cinco días a la semana de forma permanente.

El uso de medicamentos anorexigénicos que estimulan el sistema nervioso central tiene efectos adversos, sin embargo, no hay medicamentos ni cirugías mágicas la clave es hábitos constantes en dieta y ejercicio.

Consulte a un endocrinólogo para que él haga los ajustes necesarios.

Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.