Hola, quisiera tener un poco de asesoramiento, desde hace como un mes empecé a sentir un tipo de pal

1 respuestas
Hola, quisiera tener un poco de asesoramiento, desde hace como un mes empecé a sentir un tipo de palpitación en el cuerpo, prestando más atención sentí que mi cuerpo se mueve de manera rítmica acorde a mi latido cardíaco, no se a que se deba.
La sensación de latidos cardíacos, también conocida como palpitaciones, puede tener diversas causas. El diagnóstico diferencial incluye una amplia gama de condiciones cardíacas y no cardíacas. A continuación, se presentan algunas de las principales causas y consideraciones:

### Causas Cardíacas
1. **Arritmias:**
- **Extrasístoles auriculares o ventriculares.**
- **Taquicardia supraventricular.**
- **Fibrilación auricular.**
- **Flutter auricular.**
- **Taquicardia ventricular.**

2. **Enfermedades del Corazón:**
- **Cardiopatía isquémica:** Angina de pecho o infarto de miocardio.
- **Insuficiencia cardíaca.**
- **Miocardiopatías.**
- **Valvulopatías:** Prolapso de la válvula mitral, estenosis aórtica.

3. **Anomalías Electrolíticas:**
- **Hipokalemia, hiperkalemia.**
- **Hipomagnesemia.**

4. **Anomalías Estructurales:**
- **Cardiopatía congénita.**
- **Enfermedades del pericardio, como pericarditis.**

### Causas No Cardíacas
1. **Trastornos Metabólicos:**
- **Hipertiroidismo.**
- **Hipoglucemia.**

2. **Factores Psicológicos:**
- **Ansiedad.**
- **Estrés.**
- **Ataques de pánico.**

3. **Factores Estimulantes:**
- **Consumo de cafeína.**
- **Nicotina.**
- **Drogas recreativas (cocaína, anfetaminas).**

4. **Medicamentos:**
- **Broncodilatadores.**
- **Antihistamínicos.**
- **Descongestionantes.**
- **Antidepresivos.**

5. **Factores Hormonal y Otros:**
- **Embarazo.**
- **Menopausia.**
- **Anemia.**
- **Fiebre.**

### Evaluación Clínica
1. **Historia Clínica:**
- **Inicio, duración, frecuencia y circunstancias asociadas a las palpitaciones.**
- **Síntomas asociados:** Mareos, síncope, dolor torácico, disnea.
- **Historia médica:** Enfermedades cardíacas previas, trastornos metabólicos.
- **Uso de medicamentos y sustancias.**

2. **Examen Físico:**
- **Signos vitales:** Presión arterial, frecuencia cardíaca.
- **Auscultación cardíaca:** Soplos, ruidos adicionales.
- **Examen de tiroides y signos de hipertiroidismo.**

### Pruebas Diagnósticas
1. **Electrocardiograma (ECG):** Para detectar arritmias y otros problemas eléctricos del corazón.
2. **Monitor Holter:** Monitorización continua del ECG durante 24-48 horas para capturar arritmias intermitentes.
3. **Monitor de eventos:** Similar al Holter, pero se usa durante períodos más largos y se activa cuando el paciente siente síntomas.
4. **Ecocardiograma:** Evaluación de la estructura y función cardíaca.
5. **Prueba de esfuerzo:** Evaluación del corazón durante el ejercicio.
6. **Análisis de sangre:**
- **Electrolitos.**
- **Función tiroidea (TSH, T4 libre).**
- **Hemograma completo.**
7. **Estudio electrofisiológico:** En casos complejos para identificar el origen de las arritmias.

### Tratamiento
El tratamiento depende de la causa subyacente:
- **Arritmias:** Medicamentos antiarrítmicos, ablación por catéter, dispositivos como marcapasos o desfibriladores implantables.
- **Hipertiroidismo:** Tratamiento específico para la tiroides.
- **Ansiedad/estrés:** Terapia cognitivo-conductual, medicamentos ansiolíticos.
- **Evitar estimulantes:** Reducir el consumo de cafeína, alcohol y otras sustancias.

Es crucial una evaluación médica completa para identificar la causa específica de las palpitaciones y dirigir el tratamiento adecuado.