Hola, nunca he sido diagnosticada con un TCA pero tengo una muy mala relación con la comida y con mi

6 respuestas
Hola, nunca he sido diagnosticada con un TCA pero tengo una muy mala relación con la comida y con mi cuerpo. He intentado terapia varias veces pero los psicólogos terminan refiriéndome a solo hacer dieta sin entender que las dietas me llevan a situaciones de riesgo. ¿Cuál es la mejor forma de encontrar un psicólogo que pueda ayudarme a trabajar la verdadera razón de mis problemas?
Hola, creo que es muy importante que tu ya has logrado identificar que esta mala relación con la comida y tu cuerpo, no tiene que ver solo con tus hábitos alimenticios, sino que probablemente sea multifactorial y por ello es importante explorar varias áreas de tu vida para encontrar posibles causas o conexiones que antes no se hayan tomado en cuenta de forma adecuada en los tratamientos que has tenido hasta el momento.

Me parece que podría ayudar que acudas con algún psicoterapeuta que se especialice en TCA, pues su experiencia en este tipo de casos puede ayudar a generar las herramientas necesarias para tratarlo. De no encontrar alguno disponible, algo indispensable para atender cualquier problemática es que puedas sentirte en un espacio cómodo y seguro con la o el terapeuta con el que decidas trabajar, para que así logres generar la confianza adecuada para explorar aquellos temas que en otras ocasiones tal vez no ha sido posible.

Independientemente del diagnostico. Suena a que los psicólogos con los que has ido no son especialistas en TCA. Recomiendo que acudas con uno que si, ya que son los expertos en manejar la ansiedad en la relación cuerpo-comida. Porque, efectivamente, si solo te recomiendan seguir tu dieta esto solo te va a generar más ansiedad.
Hola, gracias por compartir tu situación. Debe haber sido muy incómodo y frustrante para ti que los psicólogos a los que acudiste no comprendieran completamente tu experiencia. Puedo imaginar lo difícil que debe ser enfrentarse a esos desafíos sin sentirte verdaderamente apoyada.

Es importante encontrar un psicólogo que comprenda la complejidad de tu relación con la comida y tu cuerpo, y que no simplifique el tratamiento a solo seguir una dieta. La terapia psicodinámica puede ser muy útil en estos casos, ya que se enfoca en explorar y entender las causas profundas de tus comportamientos y emociones. A través de este enfoque, podemos trabajar en identificar y abordar las raíces subyacentes de tus problemas, como experiencias pasadas, patrones de pensamiento y conflictos internos.

Además, es cierto que las terapias cognitivo-conductuales (TCC) han demostrado ser eficaces para tratar trastornos de la alimentación, ya que pueden ayudarte a modificar patrones de pensamiento y comportamiento disfuncionales.

Te recomiendo buscar un psicólogo que tenga experiencia tanto en el enfoque psicodinámico como en TCC, y que ofrezca un tratamiento integral que se adapte a tus necesidades específicas. Puedes preguntar por sus enfoques terapéuticos y cómo abordan los problemas de la alimentación y la imagen corporal antes de comenzar la terapia. Lo más importante es que te sientas comprendida y apoyada en tu proceso.
Hola, buenas tardes:
Comprendiendo la complejidad de estas situaciones y lo complicado que es tener una relación salud-mente-cuerpo, me pongo a tus órdenes, ya que mi área de especialización es con esta población y con un enfoque distinto, pero efectivo que lleva de la mano tanto la alimentación como la emoción.
Por políticas de Doctoralia, no puedo compartir mi número de contacto, esperando que pueda llegarme tu notificación a mi cuenta y programar a la brevedad una consulta, ya sea presencial o virtual.
Quedo pendiente,
Psic. Georgina Vázquez.
Hola, por lo que describes, tu situación y relación con la alimentación ha sido persistente y hasta ahora no se logró un mejor resultado.Te sugiero tener una revisión con un enfoque integral ya que como especialista en temas de alimentación te puedo decir que a veces no están tan a la vista algunos factores detonantes.Quedo a tus órdenes, saludos cordiales.
Hola, gracias por tu pregunta, es importante que te atienda un especialista en psicología clínica, y realice un buen diagnóstico para que tengas éxito en el tratamiento, la psicoterapia te ayudara a aprender nuevas estrategias de afrontamiento y ganar introspección para sentirse mejor y prevenir futuras recaídas. Te comparto que para un DX de TCA es un trabajo multidisciplinario con especialistas, psiquiatría, psicología, nutrición, y en ocasiones internista, es según el caso. Saludos!
Le invitamos a una visita: Psicoterapia - $900
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.