Hola, mi mamá tiene 63 años y me dijo que todo el tiempo se siente triste y llora muy seguido y hace

6 respuestas
Hola, mi mamá tiene 63 años y me dijo que todo el tiempo se siente triste y llora muy seguido y hace 2 meses su perrita murió, llevaba 18 años con ella y su muerte le afecto muchisimo. Su actitud ahora es de enojo, despues tristeza y se pone a llorar y en ocaciones me insinua que no soy una buena hija. Soy la menor de 4 hermanos y cuando ella me insinua eso, yo me siento culpable. Yo siempre eh estado apoyandola y nunca eh recibido el apoyo de mis hermanos, por mi bienestar emocional me eh alejado de mi madre ya que tengo sintomas de depresion.
Hola. Por supuesto que tu mami está pasando por un dolor muy fuerte y triste para ella. Lo ideal sería que ella acudiera a una terapia para manejar el duelo y poder conocer mejor lo que está sintiendo y superarlo. Por otro lado a ti también te está afectado las reacciones de tu mami. Tal vez tu tengas que aprender a manejar la situación, precisamente para no cargar con culpas que no te corresponden. El acompañamiento psicológico funcionaría también para ti. Cada una resolviendo lo que a cada una le está doliendo y asi mantener una buena relación en lugar de alejarse una de la otra.
Le invitamos a una visita: Terapia individual - $400
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.

Tu mamá esta pasando por un proceso de duelo por perder a su mascota de años, esos síntomas que mencionas son parte de ese proceso, sin embargo, en ocasiones esas emociones se desbordan y sin darnos cuenta afectan a otras personas, por lo cual sería bueno recomendarle a tu mamá que acuda con un profesional que la acompañe en el proceso de duelo .
Por otro es necesario entender porque te esta surgiendo un sentimiento de culpa, que de igual forma te recomiendo acudir con un profesional para que puedas encontrar la raíz de esos sentimientos/emociones/pensamientos que están lastimándote en este momento, esto te ayudará a resolver culpas que puedas sentir, sanar heridas y tener una mejor calidad de vida.
Es normal por el duelo por el que esta pasando tu mamá tenga esos cambios repentinos de humor, pero la emoción de fondo es tristeza y eso en ocasiones la hace comportarse de forma enojada. Cuando ella se desquita contigo, es porque esta buscando la forma de lidiar con esa emoción (es una forma inapropiada pero es la que conoce).

Es normal que por lo mismo quieras tu tomar distancia porque te hace daño. Algo que te puede ayudar es establecer limites sanos a través de la comunicación asertiva. Esto te ayudará a manejar mejor las situaciones complicadas con tu mamá y te ayudará a manejar mejor la culpa que traes (porque no eres culpable por alejarte, no eres mala, es normal todos nos alejamos de eso que nos lastima).

Si la sensación de malestar emocional te sobrepasa no dudes en agendar cita con tu psicólogo de confianza, de preferencia conmigo :D
Es importante validar el proceso que tu madre está viviendo, y también es importante mencionar que es igual de relevante, o más pensar cómo te afecta y marcar una distinción entre lo que te puede beneficiar saludablemente y lo que no; eso es enteramente criterio tuyo. Hay dos situaciones relevantes de forma innegable, pero la decisión de dónde empezar a trabajar, si así lo quisieras, es tuya.
Por lo que comentas, tu mamá esta pasando por muchos duelos y si estos no estan sanados, o bien trabajados, suelen manifestarte las emociones que mencionas. Algunas veces, cuando la emocion es muy grande, las personas dicen cosas que muchas veces no sienten, pero consideran que lastimando al otro los puede hacer sentir bien a ellos. Tal vez tu mamá no se siente acompañada o apoyada, pero por lo que leo tu has hecho lo mejor que has podido, y eso esta bien. Tal vez tu mamá necesita un acompañamiento terapeutico para trabajar esos duelos que mencionas, y de igualmanera te invito a ti tambien asistir a terapia para poder trabajar ese sentimiento de tristeza que tienes actualmente.

Ten en cuenta que hacemos lo mejor que podemos con las herramientas que tenemos en ese momento.
No te culpes, trabaja en ello.
La situación por la que pasa tu madre es delicada. Por esta razón deberían considerar comenzar un proceso terapéutico. Los síntomas depresivos que refieres deben ser calificados por un experto para asegurar el tratamiento. No te alejes y mejor busca una solución, primero para ti y después para tu madre.
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online - $499
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.