Hola: mi esposo 78 años es hipertenso y diabetico controlado con losrtan c/12 hace un mes la TA.le subio
4
respuestas
Hola: mi esposo 78 años es hipertenso y diabetico controlado con losrtan c/12 hace un mes la TA.le subio y ultimamente sus cifras son entre 165/85por la mañana y 125/60 por la noche pero también varía entre un brazo y otro d 165/84 izq 143/74.Es normal? Gracias

Buen día. En efecto es normal la variación de la tensión arterial durante el día. Respecto a la diferencia entre brazos o extremidades está no debe ser mayor a 10mmHg y está influida por muchos factores. Sin embargo en las personas con hipertensión hay un franco descontrol en la regulación normal de la tensión arterial. Y de hecho las cifras que refiere no están en metas para el control del paciente diabético e hipertenso. Le sugiero acuda nuevamente con su médico tratante o bien un internista certificado que es el especialista más adecuado por el rango de edad y las enfermedades que padece su familiar. Saludos¡
Aclara todas tus dudas con una consulta en línea
¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.
Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Lo más sencillo es medir la presión 3 veces/día en un brazo y otras 3 en el brazo opuesto, en reposo, a las mismas horas, con el mismo equipo y anotarlas en el turno correspondiente.
Si las cifras en un lado están en 120/80 o cercanas quiere decir que su control de la presión es adecuado.
El que en el otro brazo estén más altas sugiere una obstrucción de la arteria del mismo o si son pequeñas diferencias estas son normales y no son importantes.
Lleven las mediciones a su médico para los cambios que sean necesarios.
Importante: la hipertensión puede dañar ojos, cerebro, corazón, riñones y piernas. Tomar una aspirina de 100 mgs al día puede prevenir ésto, pero controlar la presión es básico.
Además checar cada año: electrocardiograma, tele de torax, lípidos, examen de orina, q.sanguinea y orina de 24 hrs para depuración de creatinina y microalbumina. Además de cita al oftalmólogo.
Si no te han hecho esto mejor pidan una 2a opinión con un endocrinólogo internista con experiencia.
Atentamente.
Si las cifras en un lado están en 120/80 o cercanas quiere decir que su control de la presión es adecuado.
El que en el otro brazo estén más altas sugiere una obstrucción de la arteria del mismo o si son pequeñas diferencias estas son normales y no son importantes.
Lleven las mediciones a su médico para los cambios que sean necesarios.
Importante: la hipertensión puede dañar ojos, cerebro, corazón, riñones y piernas. Tomar una aspirina de 100 mgs al día puede prevenir ésto, pero controlar la presión es básico.
Además checar cada año: electrocardiograma, tele de torax, lípidos, examen de orina, q.sanguinea y orina de 24 hrs para depuración de creatinina y microalbumina. Además de cita al oftalmólogo.
Si no te han hecho esto mejor pidan una 2a opinión con un endocrinólogo internista con experiencia.
Atentamente.

Se debe considerar las condiciones de cuando se toma la presión arterial, si estuvo en reposo o realizó actividad 15 minutos antes antes de la medición, el tipo de baumanómetro que utiliza, además de de valorar por su caso: función renal. Lo ideal sería realizar un MAPA (monitoreo ambulatorio de la presión arterial) para determinar si se encuentra en metas de control. En cuanto a la variación durante el transcurso del día es normal, más no que tenga descontrol, así como también la variación entre brazos pero no debe pasar más de 10 mm/Hg. Por la edad de su esposo, le corresponde ser valorado por un geriatra, que es la especialidad encargada de atender a un adulto mayor. Evite la automedicacion.

Las pautas médicas definen la hipertensión como una presión arterial superior a 130 sobre 80 milímetros de mercurio (mmHg), de acuerdo con las pautas emitidas por la American Heart Association (AHA) en noviembre de 2017. Los datos que usted menciona son compatibles con diagnóstico de hipertensón grado dos que amerita ajuste del tratamiento. Acuda con su cardiólogo de confianza.
Expertos
Preguntas relacionadas
- Tomo media pastilla de concor AM por la mañana, por presion arterial alta de acuerdo a lo que el medico me indicó. Pero me genera sueño, fatiga, cansancio y sensacion de falta de aire. Es normal? es parte de los efectos secundarios?
- No recuerdo si tome mi pastilla de amlodipino en el horario de noche xke tomo una en la mañana y otra en Ka noche solo me tomé la de telmasartsn de 40
- Cuales son los síntomas más comunes del hemibloqueo del fascirculo anterior izquierdo
- Salí con la presión en 150 /79 estoy alta Cual de los números el de importancia
- Puede causar desmayos después de haber tomado por 10 años exforge hct de 5 160 12.5
- Que pasa si tomo metropolol 50 miligramos y por error olvide y la volví a tomar Gracias
- Hola Buenos dias soy hipertensa tomo losartana de 50mg y las tomo e las mañana pero hay mañana que mi presion está baja debo tomarla mi miedo és que se me baje mas al tomarla.. espero respuesta gracias
- Saque hemibloqueo del fascirculo anterior de rama izquierda del haz de hits es malo o k debo hacer m preocupa mucho es algo muy malo ?
- Que debo hacer si por accidente tome doble dosis de micardis plus de 80/12.5. Consumo 1 diaria generalmente y mantengo la presión arterial controlada. Gracias
- Tengo la precion 118/54 un poco de nauseas y mareo es normal? Tengo 39 años
¿Quieres enviar tu pregunta?
Nuestros expertos han respondido 2719 preguntas sobre Hipertensión
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.