Hola me sacaron una muela del juicio hace 3 días el dentista uso una técnica de golpear el jalador m

5 respuestas
Hola me sacaron una muela del juicio hace 3 días el dentista uso una técnica de golpear el jalador muy fuerte con las pinzas y ahora siento mucho dolor al abrir la boca ya me comunique con el y me dice que es normal pero no lo vi muy convencido
Hola, buenos dias, espera 1 semana de cicatrizacion y sino se pasa la molestia acude. a revision

¡Hola, buen día! Le sugiero contacte a un especialista en Cirugía Maxilofacial a la brevedad, para que le pueda brindar certeza sobre si su proceso de cicatrización se encuentra en estado normal o si en cambio, alguna estructura bucal requiere atención después de la cirugía que comenta. Deseo que encuentre pronta solución a su caso.
Hola! Si pasa un asemana y el dolor continua puedes visitar un odontólogo, para ver que todo este en orden depende el caso y la posición de la muela puede ser que el tratamiento fuera un poco traumático y por eso se te dificulte abrir y cerrar la boca .
Hola buena tarde si tienes dudas sobre si tu procedimiento fue el correcto puedes revisar otra opinion con otro doctor pero si es neceasio se te revise clinicamente para determinar si tu recuperacion va conforme a lo esperado.
Es normal que exista algo de malestar despues de una cirugia pero si excede la semana de recuperacion lo correcto es revisarlo en el consultorio Dental.
Es comprensible que estés preocupado por el dolor que estás experimentando al abrir la boca después de la extracción de una muela del juicio, especialmente considerando la técnica que mencionas. El método que describes —golpear el jalador con fuerza mientras se utiliza una pinza— es una técnica quirúrgica que algunos dentistas utilizan para aflojar la muela antes de extraerla, especialmente si la muela está muy anclada en el hueso.

### **Posibles Causas del Dolor al Abrir la Boca Después de una Extracción:**

1. **Trismo (Espasmo de los Músculos de la Mandíbula):**
- **Trismo** es una condición en la que los músculos de la mandíbula se tensan o espasman, lo que dificulta abrir la boca. Es una complicación relativamente común después de la extracción de muelas del juicio, especialmente cuando se ha aplicado fuerza o presión significativa durante el procedimiento. El trismo puede deberse a la inflamación, el trauma al tejido muscular alrededor de la mandíbula, o incluso la inyección de anestesia cerca de los músculos.

2. **Trauma en la Articulación Temporomandibular (ATM):**
- La técnica de golpear con fuerza durante la extracción puede haber causado cierto trauma a la **articulación temporomandibular (ATM)**, la articulación que conecta la mandíbula al cráneo. Esto puede resultar en dolor al abrir o cerrar la boca, especialmente si ya existía algún problema preexistente en la ATM.

3. **Inflamación y Hematomas en los Tejidos Blandos:**
- Durante la extracción, especialmente con técnicas que implican movimientos bruscos, es posible que se haya producido inflamación o hematomas en los tejidos blandos alrededor de la zona de la extracción, incluidos los músculos y ligamentos. Esta inflamación puede causar dolor al mover la mandíbula.

4. **Irritación del Nervio:**
- La técnica utilizada también podría haber causado una irritación temporal de los nervios cercanos al sitio de la extracción. Aunque el dolor debería disminuir gradualmente, la irritación nerviosa puede causar dolor al abrir la boca.

### **Qué Puedes Hacer:**

1. **Aplica Compresas Calientes:**
- Aplica una compresa tibia en el área de la mandíbula varias veces al día durante 15-20 minutos. Esto puede ayudar a relajar los músculos de la mandíbula y reducir la inflamación.

2. **Ejercicios de Estiramiento Mandibular:**
- Realiza ejercicios suaves de apertura y cierre de la boca para ayudar a relajar los músculos. Abre la boca lentamente tanto como puedas sin dolor, mantén la apertura durante unos segundos y luego cierra suavemente. Repite este ejercicio varias veces al día para ayudar a aliviar la tensión muscular.

3. **Toma Analgésicos o Antiinflamatorios:**
- Si no hay contraindicación médica, puedes tomar analgésicos de venta libre como ibuprofeno o paracetamol para ayudar a aliviar el dolor y reducir la inflamación. Consulta siempre a tu dentista o médico antes de tomar cualquier medicamento.

4. **Evita Forzar la Mandíbula:**
- Trata de evitar abrir la boca demasiado o realizar movimientos bruscos con la mandíbula hasta que el dolor mejore. Evita alimentos duros o difíciles de masticar que puedan agravar la condición.

5. **Mantén una Buena Higiene Bucal:**
- Continúa con una higiene oral suave alrededor del área de la extracción para evitar infecciones. Puedes hacer enjuagues suaves con agua tibia y sal para ayudar a mantener el área limpia.

6. **Consulta a un Especialista si el Dolor Persiste:**
- Si el dolor no mejora en los próximos días, o si empeora, considera consultar a un especialista en cirugía oral o un otorrinolaringólogo para una evaluación más profunda. Es posible que necesites una revisión más detallada para asegurarte de que no haya complicaciones adicionales, como una dislocación de la mandíbula o daño a la ATM.

### **Conclusión:**

Aunque el dolor al abrir la boca después de una extracción de muela del juicio puede ser normal, especialmente si se utilizó una técnica agresiva, es importante monitorear los síntomas. Si el dolor persiste o empeora, o si experimentas otros síntomas como hinchazón severa, fiebre o dificultad para tragar, busca atención médica de inmediato. Habla nuevamente con tu dentista o consulta a un especialista si sientes que tu situación no está mejorando.