Hola me sacaron un lipoma hace 12 días,era bastante grande en la espalda y aún esa zona se nota infl

2 respuestas
Hola me sacaron un lipoma hace 12 días,era bastante grande en la espalda y aún esa zona se nota inflamada ....el Doc me dijo que era normal
Es normal que después de la extracción de un lipoma, especialmente uno grande, la zona permanezca inflamada durante algún tiempo. La inflamación es parte del proceso de cicatrización y suele durar algunas semanas mientras los tejidos se acomodan y se recuperan de la cirugía. Sin embargo, es importante vigilar ciertos aspectos para asegurarte de que todo esté sanando correctamente.

Causas de la Inflamación Después de la Extirpación de un Lipoma:

1. Proceso de Cicatrización: La inflamación es una respuesta natural del cuerpo a la cirugía. Los tejidos que fueron manipulados o removidos necesitan tiempo para recuperarse, y esto puede generar hinchazón y una sensación de dureza en la zona operada.
2. Acumulación de Líquidos (Seroma): A veces, después de la extirpación de un lipoma grande, puede formarse un seroma, que es una acumulación de líquido claro (similar al plasma) en la zona donde estaba el lipoma. Esto puede causar una hinchazón temporal que generalmente se resuelve por sí sola, pero a veces necesita drenaje.
3. Inflamación Local: La inflamación también puede ser causada por la respuesta del cuerpo a los puntos de sutura internos o externos, y puede persistir mientras la herida se sigue cerrando.
4. Hematoma: Un hematoma es una acumulación de sangre debajo de la piel, que puede formarse después de la cirugía. Se siente como una hinchazón dura o blanda y suele resolverse con el tiempo.

Qué Hacer para Manejar la Inflamación:

1. Aplicar Compresas Frías: Puedes usar compresas frías durante 10-15 minutos, varias veces al día, para ayudar a reducir la inflamación y aliviar cualquier molestia. No apliques hielo directamente sobre la piel; envuélvelo en una toalla o paño.
2. Mantén la Zona Limpia y Seca: Sigue las instrucciones de tu médico para el cuidado de la herida. Evita mojar la herida si todavía tienes puntos o si el área aún no está completamente cerrada.
3. Evita Esfuerzos o Movimientos Bruscos: Evita cualquier actividad que pueda ejercer presión sobre la zona operada, especialmente si el lipoma estaba en la espalda. Esto ayudará a prevenir que la inflamación aumente.
4. Monitorea los Síntomas: Es normal que haya algo de hinchazón, pero presta atención a signos de complicación, como aumento del dolor, enrojecimiento, calor en la zona, o secreción de la herida. Estos podrían ser signos de infección.

Cuándo Consultar al Médico:

• Si la Inflamación Aumenta: Si notas que la hinchazón está empeorando en lugar de disminuir, o si aparecen síntomas adicionales como dolor intenso, fiebre, o secreción, consulta a tu médico para una evaluación.
• Si Sientes Dolor Intenso o Cambios en la Piel: Aunque la inflamación leve es normal, cualquier cambio significativo debe ser revisado para asegurarse de que no haya complicaciones como un seroma o una infección.

En la mayoría de los casos, la inflamación debería disminuir gradualmente con el tiempo. Si tienes alguna duda o sientes que algo no va bien, no dudes en seguir consultando a tu médico para asegurar que tu recuperación continúa sin problemas. ¡Espero que sigas mejorando pronto!
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $500
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.

Si el lipoma era grande muchas veces es necesario dejar un drenaje por varios días para que el líquido que se produce no se acumule y se infecte, es posible estés formando un seroma que amerite punción y drenaje esto con el fin de evitar que se te vaya a formar un absceso , acude con tu cirujano de confianza, el drenaje por punción es muy sencillo y se realiza en. Consultorio con una jeringa