Hola! Me podia decir alguien si en el caso que cambios genético que afectan una célula que se vuelve

1 respuestas
Hola! Me podia decir alguien si en el caso que cambios genético que afectan una célula que se vuelve cancerígena se deben a una causa relacionada con el medio ambiente (tabaco, alcol ,etc) y después partiendo desde está celula se desarolla un tumor malignos durante años , como por ejemplo en el caso del cáncer del estómago, porque si la causa relacionada con el medio ambiente sigue, como regula general y Bastante,después de vamos a decir 7-5 años desde cuando se inicio el proceso partiendo de una célula, no se forman otros tumores en paralel por la misma causa.

Sea es muy muy común encontrarse un tumor de 3-4 cm (antes de metástasis) sin que ningún otro alrededor aunque han pasado muchos años para que se forma el tumor encontrado y la causa del medio ambiente que supuestamente fue la causa principal del proceso ha seguido todo el tiempo.
Gracias!
Hola, en el desarrollo y evolución del cáncer se ven involucrados al menos 12 procesos que incluyen la inestabilidad genómica y las mutaciones (que pueden o no ser hereditarias) y la exposición ambiental a diferentes factores que pueden facilitar el desarrollo, pero también son necesarios procesos que involucran la resistencia a la muerte celular, la formación de nueva vasculatura, la desregulación del metabolismo celular, la señalización de proliferación sostenida, la evasión de los supresores de crecimiento, el ocultamiento o evasión de la destrucción por el sistema inmune, la inmortalidad replicativa, la inflamación promotora, el reprogramamiento epigenético, la plasticidad fenotípica, el desarrollo de un microambiente tumoral funcional y finalmente la invasión y metástasis. Todos estos factores y sus posibles variaciones dan lugar a distintos escenarios en los que se forman los diferentes tipos de cáncer, y aunque no es lo más común, si es posible tener varios tumores en paralelo asociados a la misma causa (tabaquismo, por ejemplo).