Hola, me operaron de apendicitis hace como más de dos meses últimamente estoy presentando cólicos ab

1 respuestas
Hola, me operaron de apendicitis hace como más de dos meses últimamente estoy presentando cólicos abdominales muy seguidos. Es normal?
Hola, lamento que estés pasando por esos cólicos abdominales después de tu cirugía de apendicitis. A los dos meses de la operación, la mayoría de las personas ya deberían estar en una etapa avanzada de recuperación, así que esos cólicos no son del todo normales y es importante prestarles atención. Aquí te explico algunas posibles causas y qué podrías hacer:

Posibles Causas de Cólicos Abdominales Después de una Apendicectomía:

1. Adherencias Abdominales: Después de una cirugía abdominal, pueden formarse adherencias, que son bandas de tejido cicatricial que se desarrollan entre los órganos y el abdomen. Estas adherencias pueden causar dolor abdominal, tirones y cólicos, especialmente si afectan el intestino.
2. Síndrome de Intestino Irritable (SII): Algunas personas desarrollan síntomas de SII después de cirugías abdominales, incluyendo apendicectomía. Esto puede presentarse como cólicos, dolor abdominal, distensión y cambios en el hábito intestinal (diarrea o estreñimiento).
3. Alteraciones en la Flora Intestinal: La cirugía, junto con el uso de antibióticos que a veces se administran durante o después del procedimiento, puede alterar la flora intestinal y causar síntomas como cólicos, hinchazón y malestar digestivo.
4. Problemas Digestivos Generales: Comidas pesadas, alimentos grasos, o falta de fibra también pueden desencadenar cólicos si tu sistema digestivo aún está adaptándose después de la cirugía.
5. Complicaciones Postoperatorias: Aunque menos común, el dolor abdominal también podría ser un signo de alguna complicación postoperatoria, como una infección interna, absceso o problemas en la cicatrización interna.

¿Qué Deberías Hacer?

1. Consulta con tu Médico o Gastroenterólogo: Es fundamental que veas a tu médico para una evaluación completa. Ellos pueden decidir si es necesario realizar estudios adicionales como un ultrasonido, tomografía o incluso una colonoscopia, dependiendo de tus síntomas y antecedentes.
2. Cuida tu Dieta: Opta por una dieta baja en grasas, alta en fibra y evita alimentos que puedan causar gases o hinchazón (como refrescos, lácteos o alimentos procesados). Comer en porciones pequeñas y frecuentes puede ayudar a reducir los cólicos.
3. Evita el Estrés y Controla tu Digestión: A veces, el estrés puede exacerbar los cólicos, así que buscar formas de relajación o practicar ejercicios suaves como caminar podría ayudarte.
4. Medicamentos o Probióticos: Dependiendo de la causa, tu médico podría recomendarte antiespasmódicos para aliviar los cólicos, o probióticos para mejorar la flora intestinal.

Es importante no ignorar estos síntomas, ya que si son persistentes o intensos, pueden indicar que algo más está ocurriendo. ¡Espero que te sientas mejor pronto y que puedas obtener una solución definitiva para esos cólicos!
Le invitamos a una visita: Visita cirugía general - $1,000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.