Hola , llevo dos semana que estoy operada de una hernia umbilical , hace tres días me apareció dolor

1 respuestas
Hola , llevo dos semana que estoy operada de una hernia umbilical , hace tres días me apareció dolor y picazón y endurecimiento en alrededor de cicatriz noto como un bulto en esa zona ,molestia y dolor a levantarme , sentarme incluso cuando estoy acostada, es normal o necesito volver con médico para que me valore .. gracias !
Lamento que estés pasando por estas molestias después de tu cirugía. Lo que describes —dolor, picazón, endurecimiento y la aparición de un bulto alrededor de la cicatriz— no es del todo inusual, pero puede indicar algunos problemas que necesitan ser evaluados para asegurarnos de que tu recuperación va por buen camino. Aquí te explico algunas posibles causas y lo que deberías hacer:

Posibles Causas del Dolor y Bulto Después de una Cirugía de Hernia Umbilical:

1. Inflamación Normal del Proceso de Cicatrización: Después de una cirugía de hernia umbilical, es común tener algo de dolor, inflamación y endurecimiento alrededor de la cicatriz durante las primeras semanas. Esto puede ser parte del proceso normal de cicatrización, ya que el cuerpo está trabajando para cerrar los tejidos y adaptarse a la malla (si es que se utilizó).
2. Seroma: Un seroma es una acumulación de líquido debajo de la piel o alrededor de la cicatriz que puede sentirse como un bulto blando y causar molestias. Es bastante común después de este tipo de cirugías y, aunque a veces se resuelven solos, otras veces requieren drenaje por parte del médico.
3. Hematoma: Si el bulto es más duro y duele al tocarlo, podría tratarse de un hematoma, que es una acumulación de sangre bajo la piel debido a pequeños sangrados internos. Esto puede causar dolor y endurecimiento, y aunque algunos hematomas se reabsorben con el tiempo, otros pueden necesitar intervención.
4. Infección de la Herida: El dolor, picazón, endurecimiento y el bulto podrían también indicar una infección, especialmente si hay enrojecimiento, calor en la zona o secreción de líquido. Una infección requiere atención médica inmediata para evitar complicaciones mayores.
5. Hernia Recurrente o Fallo de la Reparación: Aunque es menos común tan pronto, es posible que el dolor y el bulto sean signos de una recaída de la hernia o un problema con la malla colocada durante la cirugía. Esto puede causar bultos que se notan más al moverte o al hacer esfuerzo.

¿Qué Hacer?

1. Consulta con tu Médico o Cirujano: Lo más importante es que vuelvas a tu médico o cirujano para que te evalúen. Dado que ya han pasado dos semanas, estos síntomas deben revisarse para asegurar que no hay complicaciones como infección, seromas o problemas con la cicatrización.
2. Evita Esfuerzos Físicos: Mientras esperas la consulta, evita levantar objetos pesados, hacer movimientos bruscos o cualquier actividad que pueda aumentar la presión en la zona del abdomen. Mantén reposo y sigue las recomendaciones postoperatorias.
3. Control de Síntomas: Si tienes fiebre, aumento del dolor, enrojecimiento intenso o cualquier secreción, debes acudir a urgencias, ya que estos son signos de infección activa que necesitan tratamiento inmediato.

Es mejor no ignorar estos síntomas, ya que tu cuerpo está en un proceso delicado de recuperación. Con una evaluación adecuada, tu médico podrá identificar la causa y darte el tratamiento necesario para resolverlo. ¡Espero que te mejores pronto y que todo siga bien con tu recuperación!