Hola, hace unos días me pusieron brackets en los dientes de arriba y dijeron que después de 6 meses

5 respuestas
Hola, hace unos días me pusieron brackets en los dientes de arriba y dijeron que después de 6 meses pondrían los de abajo, es normal ?
Supongo que antes de colocarte los brakets te realizaron un estudio con modelos, radiografias, fotos, cefalometria etc. de ser asi al momento de hacer el diagnostico se hace un plan de tratamiento, Aunque todos los casos son diferentesm, en lo personal yo prefiero poner todos los apaaratos desde un inicio, para no prolongar el tiempo del tratamiento.

Que tal, en ocasiones ayuda primero poner una arcada ya sea arriba o abajo y 1 mes después la siguiente arcada, con la intención que la adaptación a los brackets sea mas amable, 6 meses de diferencia entre ellos me parece mas de lo normal, a menos que hubiera algún objetivo especifico que perseguir.
Hola, buen día, va a depender de que haya salido en tus estudios completos ortodonticos y del diagnostico, generalmente es max uno o 2 meses de diferencia, esto por que puede no entrar los de abajo, todos los casos son diferentes, 6 meses seria mucho tiempo y se puede desfasar mucho los maxilares. Saludos
hola, normalmente si es ideal que comiences con la parte superior, despues la inferior.
Estudiando tus modelos de estudio, radiografias y mediciones te pueden dar el tiempo aprox en el que deben colocar los inferiores. Sin embargo debe haber un motivo importante con el tiempo sugerido por tu odontolog@.
saludos.
Sí, es bastante común que los ortodoncistas decidan colocar los brackets en los dientes superiores primero y esperar un tiempo antes de poner los brackets en los dientes inferiores. Esta decisión depende de varios factores relacionados con la situación específica de tu boca y los objetivos del tratamiento ortodóntico.

### **Razones Comunes para Colocar los Brackets en Fases Diferentes:**

1. **Mordida Profunda o Sobremordida:**
- Si tienes una **mordida profunda** (donde los dientes superiores cubren significativamente los dientes inferiores cuando cierras la boca) o una **sobremordida** (donde los dientes superiores están muy adelantados respecto a los inferiores), el ortodoncista puede optar por corregir primero la posición de los dientes superiores. Esto ayuda a evitar que los dientes superiores dañen los brackets inferiores cuando muerdes, ya que los dientes inferiores quedarían expuestos a impactos o fricciones indeseadas.

2. **Espacio Insuficiente o Problemas de Alineación:**
- En algunos casos, puede haber problemas de espacio o alineación en la arcada superior que necesitan ser corregidos antes de colocar los brackets en los dientes inferiores. Hacerlo en fases puede ayudar a crear espacio y evitar movimientos no deseados en los dientes inferiores mientras se ajusta la alineación superior.

3. **Problemas Específicos en la Arcada Superior:**
- A veces, el tratamiento ortodóntico se enfoca inicialmente en corregir un problema específico en la arcada superior, como rotaciones o inclinaciones de los dientes, o en hacer espacio para dientes que están fuera de posición. Al abordar primero estos problemas, el ortodoncista puede hacer un mejor plan de cómo mover los dientes de abajo posteriormente.

4. **Mejor Control de Movimientos Dentales:**
- Colocar los brackets en diferentes fases puede permitir un mejor control sobre los movimientos dentales. Esto es especialmente importante en casos complejos donde es necesario un control preciso de la posición de los dientes para evitar interferencias o movimientos no deseados.

5. **Adaptación y Comodidad:**
- Colocar los brackets en diferentes fases puede permitir que el paciente se adapte gradualmente al uso de los aparatos. Tener brackets solo en los dientes superiores durante los primeros meses puede ayudarte a acostumbrarte a los cambios en tu boca y facilitar la transición al uso de brackets completos.

### **Qué Puedes Hacer:**

1. **Consulta con tu Ortodoncista:**
- Si tienes alguna duda o preocupación sobre el plan de tratamiento, no dudes en hablar directamente con tu ortodoncista. Ellos pueden explicarte por qué decidieron seguir esta estrategia específica y cómo esperan que evolucione tu tratamiento.

2. **Sé Paciente con el Proceso:**
- La ortodoncia es un proceso gradual que puede requerir tiempo para obtener los mejores resultados posibles. Aunque puede ser frustrante esperar, el plan que te dieron está diseñado para tu caso particular, así que ten confianza en que el ortodoncista tiene en mente el resultado final más favorable para tu sonrisa.

### **Conclusión:**

Es normal que los ortodoncistas coloquen los brackets en diferentes etapas, dependiendo de la complejidad del caso y los problemas específicos que necesitan corregir. Esto ayuda a evitar problemas y a garantizar que el tratamiento se desarrolle de la manera más segura y efectiva posible. Si tienes alguna preocupación, habla con tu ortodoncista para aclarar cualquier duda y entender mejor el plan de tratamiento que han diseñado para ti.